La iglesia de la Compañía de Jesús inicia el domingo los conciertos de Cuaresma para órgano y música de cámara

La iglesia de la Compañía de Jesús en Valencia, ubicada detrás de la Lonja, acogerá desde el próximo domingo a las 12.30 horas y hasta el 28 de marzo, un ciclo de conciertos de órgano y música de cámara con motivo del tiempo de Cuaresma, según informó hoy el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Así, un conjunto compuesto por un trío de trompetas y órgano interpretarán el próximo domingo, primero de Cuaresma, las obras de los compositores G. Torelli, J. Stanley, B. Marcello, D. Buxtehude y J. Bta. Neruda.

La actuación correrá a cargo de músicos profesionales y estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Valencia procedentes de diferentes localidades de la diócesis de Valencia, así como diferentes ciudades españolas.

Durante los conciertos se interpretarán obras para órgano de compositores pertenecientes a diferentes épocas artísticas musicales, desde el Barroco hasta el siglo XX, entre los que figuran, Bach, Beethoven, Haydn, Haendel, Vivaldi, Scarlatti y Dohnanyi, así como los españoles J. Turina, M. Gironés, J. Rodrigo y el valenciano Juan Bautista Cabanilles, natural de Algemesí (Valencia).

Tras el concierto, cada domingo, la iglesia de la Compañía de Jesús celebrará, a las 13.15 horas, la misa dominical con música de órgano, destacó el Arzobispado de Valencia. Este templo acoge desde el año 2002 el órgano 'Cabanilles', dedicado al que fuera organista en la Catedral de Valencia de 1665 a 1712 y compositor, Juan Bautista Cabanilles, natural de Algemesí.

El instrumento, en la actualidad el "más grande" de toda la Comunitat Valenciana y uno de los "más grandes" de España, cuenta con doce metros de alto por ocho de ancho, cinco mil tubos de hasta nueve metros de largo y 74 registros, con cuatro teclados, pedal y un ordenador para la combinación de los juegos o registros, "características que lo capacitan para interpretar todo el repertorio universal organístico", resaltó el Arzobispado.

Desde la inauguración del órgano, la iglesia acoge anualmente conciertos para órgano en los tiempos de Adviento, Navidad y Cuaresma, así como diferentes ciclos y conciertos, tanto instrumentales como vocales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento