El Arzobispado de Valencia elabora cuadernos y guías para "preparar" la cuaresma en colegios, parroquias y familias

El Arzobispado de Valencia, a través de la Vicaría de Evangelización, ha elaborado cuadernos y guías, entre otros materiales, destinados a colegios, parroquias y familias para "preparar el tiempo litúrgico" de la Cuaresma que comienza mañana con la celebración del Miércoles de Ceniza, según informó hoy esta institución en un comunicado.

Estos materiales, que ya han sido distribuidos, llevan como lema '¡Qué hermosos los pies del mensajero que anuncia que Cristo ha resucitado!', explicó el Arzobispado, que agregó que "ponen especial atención en el Año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI".

Los cuadernos incluyen propuestas para la liturgia e ideas para las homilías de los cinco domingos de Cuaresma, el primero de ellos el próximo 21 de febrero, así como para la celebración del Domingo de Ramos y durante la Semana Santa. Igualmente, ofrecen "propuestas litúrgicas y celebrativas hasta Pentecostés, lo que hace que este año el libro sea más extenso.

Además, el material cuenta con actividades para jóvenes y niños, "una de las prioridades pastorales de este año", así como indicaciones para la oración en familia, para la bendición de la mesa y para la oración", destacó el Arzobispado.

Igualmente, se incluyen propuestas solidarias para la pastoral con los colegios y la pastoral vocacional para personas mayores y enfermos, para la enseñanza religiosa escolar y para la promoción y el compromiso por la vida.

En estas publicaciones puede leerse el mensaje íntegro que el Papa Benedicto XVI ha dirigido a todos los fieles con motivo del inicio de la Cuaresma, así como una meditación introductoria del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

En ella, el prelado "anima en este tiempo de conversión y de resurrección a acercar la persona del Señor a nuestra vida y a todas las situaciones que vivimos" porque "es una gracia y una oportunidad más de las muchas que nos da el Señor para vivir", señaló el Arzobispado.

Monseñor Osoro explicó que "en la medida que la sociedad coja este proyecto de Dios, es gozo, esperanza y esplendor para el mundo". Por ello, consideró que esta Cuaresma "es un tiempo oportuno para acoger el proyecto de Dios y la Pascua un tiempo excepcional para vivirlo y comunicarlo".

Añadió que "si quieres resucitar, las personas tienen que reconocer sus pecados personales, pues esto marca ya el comienzo de una conversión interior". El arzobispo invita en su mensaje a "realizar el sacramento de la Confesión, porque es sacramento de reconciliación, de paz y de vida, para así vivir en plenitud lo que es la Pascua".

Los materiales de Cuaresma pretenden "ayudar a los responsables de parroquias y agentes de pastoral, además de colegios y movimientos, ya que proporcionan una orientación general y un lenguaje similar para todos, incorporando términos bíblicos atractivos y sugerentes", precisó el Arzobispado. Los cuadernos y las actividades dirigidas a niños se encuentran en la página web www.archivalencia.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento