Los programas formativos del Pacto Local por el Empleo consigue una inserción laboral del 60 por ciento

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), presidió hoy la reunión del II Pacto Local por el Empleo y el Fomento Empresarial, del que forman parte el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta, los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), por el que a través de sus programas formativos se ha conseguido una inserción laboral del 60 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, Ocaña calificó de positivo el balance de 2009, año en el que se han invertido 16 millones de euros para diferentes medidas y políticas que se han desarrollado en materia de empleo. En total, son unas cien acciones, que han tenido como resultado efectivo el apoyo a aproximadamente 390 empresas y emprendedores por una empleabilidad de cerca 1.000 empleos en relación a las escuelas talleres, talleres de empleo y contrataciones directas de todos los programas que se han desarrollado vinculado al Pacto, de los cuales aproximadamente en un 60 por ciento han generado inserción laboral y la participación de algo más de 8.500 personas.

En la reunión de hoy también se ha abordado la planificación para 2010, que, de partida, incluye 71 acciones, que se verán incrementadas con dos acciones que recojan, por un lado, la puesta en valor de suelo industrial y la puesta en marcha de viveros de empresas, que posibilitará tener 90 espacios para nuevos emprendedores en la ciudad.

La sesión de trabajo culminó con dos acuerdos más para la elaboración de dos líneas de estudio. Una relativa a las nuevas necesidades del mercado laboral y un estudio que implique medidas positivas en relación a la economía sumergida.

Respuesta a propuesta del pp

Por otro lado, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Valentín Priego (PSOE), respondió a la propuesta que hizo en rueda de prensa el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, de crear un programa especial de creación de puestos de trabajo dirigido a autónomos y pymes de Córdoba.

Al respecto, Priego lamentó que el portavoz popular "no haya abierto ni siquiera la boca, no ha hecho ni una sola propuesta, así como tampoco su grupo político" en la reunión de hoy, si bien en cuanto al planteamiento que hizo la oposición añadió que "cualquier aportación que contribuya a mejorar el empleo es buena", aunque consideró que "ni siquiera ellos creen en sus propias propuestas cuando no la hacen en los foros adecuados".

De este modo, manifestó que "se está empezando a ver una estrategia cuanto menos curiosa en la forma de hacer política del PP". Asimismo, después de que Nieto afirmara que se ha reducido en un once por ciento los fondos al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), informó de que en 2009 las aportaciones directas realizadas suman 3.238.000 euros y el compromiso del gobierno municipal es incrementar esos recursos.

Por su parte, el portavoz de IU en el gobierno municipal, Francisco Tejada, también quiso salir al paso de las declaraciones de Nieto y manifestó que le ha parecido "sorprendente la actuación del portavoz popular" porque no es que "solamente se sitúe contra el gobierno municipal, sino que lo hace también en contra de todos los firmantes del Pacto Local por el Empleo".

Al igual que Valentín Priego, indicó que "Nieto ha estado en la reunión y no ha abierto la boca y lo que ha hecho ha sido salirse de la reunión para hacer una propuesta en declaraciones a los medios de comunicación en relación al Pacto por el Empleo".

Por ello, lamentó que "esa propuesta no la haya hecho en el lugar donde tenía que hacerlo", por lo que le reprochó la "falta de respeto y un desprecio absoluto" a todos los que forman parte del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento