Amnistía de La Rioja trabajará en el caso de las madres de Soacha y pedirá explicaciones al gobierno de Colombia

Amnistía de La Rioja trabajará en el caso de las madres de Soacha y pedirá explicaciones al gobierno de Colombia. Así lo anunciaron hoy los representantes de Amnistía Internacional en La Rioja, Aurora Díaz y Pedro Zabala.

Las madres de Soacha son un grupo de mujeres colombianas cuyos hijos fueron "ejecutados extrajudicialmente por las fuerzas de seguridad del país y sus cadáveres se presentaron como los de guerrilleros muertos en combate".

En este sentido, las autoridades judiciales están investigando más de 2.000 casos de homicidios perpetrados por las fuerzas judiciales de Colombia y desde Amnistía "pediremos a Zapatero que presione al Gobierno colombiano para que se esclarezcan los hechos", señaló Díaz.

Este caso se suma a otros 9 que diferentes delegaciones de Amnistía Internacional estudiarán dentro de la campaña 'Tú haces Europa. Por un nuevo compromiso con los Derechos Humanos'.

Esta campaña coincide con la presidencia de España en la Unión Europea y por ello desde Amnistía se desarrollarán cuatro acciones que la "presidencia europea debe impulsar".

La primera acción es la lucha contra la violencia de género y "contra la violencia en todas sus formas, desde la trata, la mutilación genital femenina o la violencia sexual" señaló Díaz.

La segunda acción es la lucha contra la discriminación y en este sentido pedimos, indicó Díaz, "avanzar en la propuesta de Directiva Europea para la Igualdad de Trato y No Discriminación".

En tercer lugar, Amnistía desarrollará el tema del terrorismo y la tortura, ya que para la representante "hay una necesidad de investigar supuestos hechos como las detenciones secretas, los vuelos de la CIA o los interrogatorios bajo tortura".

La última acción que presentaron fueron los objetivos de desarrollo del milenio, cuya cumbre se celebrará el 10 de septiembre de este año.

Por último, los representantes hicieron un llamamiento a todos los ciudadanos e instituciones para "que apoyen y se sumen a las peticiones de justicia y reparación que plantearemos en esta campaña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento