> El parlamentario Pedro Vaquero reclama en un libro "una gran movilización social ante la crisis y no la resignación"

El parlamentario Pedro Vaquero reclama en un libro "una gran movilización social ante la crisis y no la resignación"

El portavoz económico de IULV-CA y portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, Pedro Vaquero, presentó hoy su libro 'Andalucía ante la crisis; la oportunidad a nuestro alcance' (Editorial Atrapasueños), donde lanza "una crítica radical del modelo económico y social existente hasta ahora y una llamada a la esperanza de que hay posibilidad de alcanzar otro nuevo modelo, para lo cual se necesita una gran movilización social y no la resignación social".

En una entrevista concedida a Europa Press, el sindicalista andaluz apuntó que se trata de "un análisis personal de la situación actual de Andalucía, pero sin separarse de las ideas de la izquierda real de Andalucía, Izquierda Unidad". Asimismo, señaló que recoge "el pensamiento que la izquierda lanza a la opinión pública en un panfleto culto, utilizando los mismos instrumentos que otras ideologías para dar batalla en la lucha de las ideas".

El camino que plantea, según aseguró, es partir de la idea de que el modelo económico existente "ha fracasado", ofreciendo en el horizonte "la construcción del socialismo del siglo XXI e ir creando una etapa de transición, sin prisas pero sin pausas, pero sin errores".

En este sentido, subrayó que volver a la etapa de crecimiento global como la pasada "un error descomunal", pues sería volver a un modelo de utilización "abusiva de los recursos materiales, energéticos y sociales".

Por otro lado, precisó que en Andalucía y en España todo se agrava con "el papel subordinado de la construcción", apostando por "sustituir este sector por otro tipo de producción".

"banca pública y social"

Asimismo, abogó por "un sistema financiero público, con una banca pública y social, afianzando el papel de las cajas de ahorros". Además, consideró "necesarias" una serie de reformas de la estructura productiva andaluza, con una producción más ligada a lo local y comarcal". Asimismo, "la potenciación de las energías renovables, de las políticas de innovación y del sector agroalimentario, la reorientación del sector de la construcción y la cualificación del sector turístico", afirmó.

En este sentido, añadió que hay que crear "una planificación del sector industrial, donde ha habido un déficit pues se ha renunciado a hacer una política industrial propiamente dicha".

Todo las herramientas que ha nombrado, no se puede hacer, según Vaquero, sin la participación de la gente, por lo que hay que "regenerar la vida democrática de Andalucía en el sentido de avanzar hacia una democracia participativa y en la democracia económica, es decir, en el poder de decisión de los trabajadores y asociaciones de consumidores en el ámbito de la producción".

Al mismo tiempo, el vallisoletano aseguró que hay que lograr "un cambio radical societario y de valores". Vaquero h sido secretario provincial de CC.OO. y diputado en el Congreso y en dos legislaturas en el Parlamento de Andalucía, siendo portavoz adjunto de su formación política, y portavoz en las comisiones de Economía y de Empleo.

Fruto de sus estudios de Filosofía, publicó su primer libro en 1970 'Althusser o el estructuralismo marxista', 'Mejorar las pensiones. Más allá del Pacto de Toledo'o 'El futuro del sindicalismo', entre otros; publicando en reconocidas revistas de investigación distintos artículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento