Camps insta a su Gobierno a liderar proyectos con independencia "del ruido exterior que intenta distorsionar el trabajo"

El plan de innovación Gobernanza 2013 prevé un ahorro de 180 millones para la sociedad al reducir la burocracia hasta un 30%

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, afirmó hoy que un Ejecutivo "tiene que tener ideas, propuestas, iniciativas, y además tener la sensación de que está liderando proyectos al servicio de la sociedad a la que sirve y a la que tiene que dedicarle cada minuto de su tiempo, independientemente de las circunstancias o el ruido exterior que intenta distorsionar el trabajo de un Gobierno".

Así, consideró que "no hay un Gobierno que tenga una mínima solidez que no tenga proyectos, los desarrolle y los ponga en marcha, independientemente de las circunstancias de todo tipo que a lo largo del tiempo se puedan ir sucediendo".

Camps hizo estas declaraciones durante la presentación del Plan de Innovación y Modernización de la Administración Pública Valenciana: Gobernanza 2013, el primero al que asiste después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) acordara ayer no asumir la competencia para conocer la querella interpuesta por el PSPV contra él y otras 17 personas —entre ellas altos cargos del Consell y del PPCV y empresarios— en relación con el 'caso Gürtel'.

Al acto de presentación de este plan, que contará con una inversión de 145 millones de euros y que da continuidad al del Salto Tecnológico anunciado en septiembre de 2008, asistieron las conselleras de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, y Agricultura, Maritina Hernández; y los responsables de Industria, Economía y Gobernación, Vicente Rambla, Gerardo Camps y Serafín Castellano, respectivamente.

También estuvieron presentes responsables empresariales, como el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, el secretario general de Cierval, Rafael Montero, así como representantes sindicales y de los sectores de las nuevas tecnologías y las Administraciones Públicas.

Durante su intervención, Camps dijo estar "satisfecho" del Gobierno que preside, "precisamente porque pone en marcha proyectos que se desarrollan y de los que podemos dar cuenta a lo largo del tiempo", entre los que se refirió al propio plan de modernización tecnológica, al nuevo hospital La Fe, las líneas de metro de Alicante y el aeropuerto de Castellón. "Este Gobierno ha hecho lo posible y lo imposible a lo largo de los años para ser cada vez más ambicioso y colaborar más en el proyecto de modernización de nuestra Comunitat", manifestó.

Además, instó a mirar al futuro "sin esperar nada de nadie", sino apostando por desarrollar iniciativas en los que la región es competente porque, según dijo, la Comunitat Valenciana es "consciente" de que su "propia felicidad colectiva" es responsabilidad de la autonomía. "Si algo viene, bienvenido sea", comentó Camps, al tiempo que insistió en "seguir avanzando, delimitando nuestro futuro y decidiendo nuestras propias expectativas".

En cuanto al Plan Gobernanza 2013, resaltó que se estructura como un complemento a las iniciativas desarrolladas para la cohesión social y territorial, para ofrecer a todos las mismas oportunidades para acceder a los servicios públicos.

Ahorro de 180

Millones de euros

Paula Sánchez de León, por su parte, sostuvo que el plan permitirá un ahorro de 180 millones de euros a la sociedad, ya que permitirá realizar gestiones de forma telemática, y añadió que la burocracia se reducirá hasta en un 30 por ciento antes de 2012. Además, las acciones en innovación y modernización permitirán contener el gasto de la administración, incluido en el Plan de Austeridad del Consell.

Para la puesta en marcha del plan, la consellera pidió la colaboración de las empresas del sector y dijo esperar que los programas que se lleven a cabo sean "compartidos" por el tejido empresarial, los agentes sociales y las organizaciones que trabajan en la Comunitat Valenciana con vocación de servicio público.

La consellera explicó que el plan Gobernanza 2013 se estructura en cinco ejes de actuación, como la innovación tecnológica y el desarrollo de la "administración electrónica" de la Generalitat, que permitirá disponer de una sede electrónica única y de universalizar la firma electrónica.

En este punto, hizo hincapié en la web de la Generalitat (www.gva.es), que pone a disposición de los ciudadanos más de 3.000 formularios, de los cuales se pueden descargar 2.500 trámites y los otros 500 se pueden realizar telemáticamente sin tener que desplazarse a las dependencias de la Generalitat.

El segundo eje se basa en crear una "administración cercana y accesible" para orientarla al ciudadano. Para ello, se promoverá la descentralización de los servicios, a través de una red 'Co-prop' y la ampliación de la ventanilla única en los ayuntamientos, que permitirá reducir la burocracia.

En la línea de alcanzar una "administración excelente" con la promoción de una gestión de calidad, se creará un Observatorio de Calidad de los Servicios Públicos de la Generalitat y se prevé la ampliación de las cartas de servicios al ciudadano.

Una "administración responsable" es la base del tercer eje, con el que se pretende avanzar en el compromiso de la sociedad. Para ello, se prevé una web accesible a todos los ciudadanos, en las dos lenguas oficiales de la Comunitat.

Finalmente, el plan contempla un avance en la cultura del empleado público, para contar con una "administración profesional". Así, este eje incluye la elaboración y aprobación de una nueva Ley de Función Pública Valenciana, que según la consellera se prevé aprobar en el actual periodo de sesiones de las Corts. También contempla evaluar el desempeño de la carrera profesional y realizar un Plan de igualdad de oportunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento