Junta no descarta que se recurra a una tasación independiente si no hay acuerdo con el Gobierno sobre valor de solares

No descarta que haya que hablar de dinero en caso de que persistiera desacuerdo tras una tasación independiente

El Gobierno andaluz no descartó hoy la posibilidad de que se tenga que recurrir a una tasación independiente en caso de que no se produzca un acuerdo con el Ejecutivo central en relación con la valoración de los solares que se han acordado transferir a la comunidad autónoma como pago de la 'deuda histórica', al tiempo que no descartó que haya que hablar de dinero si persistiera el desacuerdo tras una tasación independiente.

El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que ahora mismo se está valorando el conjunto de los activos que se han puesto encima de la mesa por parte de la Administración General del Estado y recordó las palabras de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en el sentido de que hasta que no se actualicen las tasaciones, no se daría por bueno ningún tipo de acuerdo.

Asimismo, quiso dejar claro que la fecha del 20 de marzo para tener el acuerdo cerrado se mantiene, al tiempo que apuntó que hasta ese momento, mientras que no haya acuerdo, es porque se está hablando y se está negociando. "Existe perfectamente la posibilidad de que existan discrepancias y, por lo tanto, puede haber incluso tasaciones independientes", dijo el consejero.

Tras garantizar que el Gobierno andaluz va a defender "hasta el último céntimo de euro, como ha hecho siempre", en el tema de la 'deuda histórica', en lo que respecta a su liquidación, señaló que el planteamiento de la Junta es llegar a un acuerdo con la administración central acerca de la tasación de los solares, aunque si no fuera posible, existe la posibilidad de recurrir a tasaciones independientes.

En la tasación, según añadió Ávila, se tendrá que valorar el conjunto de los activos que se ponen encima de la mesa y no una parte sólo.

Preguntado sobre si en caso de que no haya acuerdo sobre la tasación de solares, la Junta podría plantear que se le complete parte del pago de la 'deuda histórica' en metálico, Ávila se limitó a indicar que primero hay que ver la valoración de los activos que se han puesto encima de la mesa y luego daremos el paso siguiente. "Nunca hay nada descartado, se está valorando la lista de activos que la administración general del Estado puso encima de la mesa y esa valoración tiene que tener el acuerdo lógico de las dos administraciones", señaló la Junta.

Manifestó que, si siguiera existiendo desacuerdo después de que se produjera una tasación independiente, "habrá que ver cómo se completan, se sustituyen o se añaden otros activos" y agregó que "uno de los activos puede ser el dinero y otros seguirán siendo terrenos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento