La Comunitat es la autonomía española donde más se reducen los afectados por ERE, con un 35,97% menos en diciembre

La Comunitat Valenciana es la autonomía española en la que más se han reducido los trabajadores que se han visto afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) durante diciembre de 2009. En concreto, se ha producido una disminución de 3.753 trabajadores afectados, es decir, un 35,97 por ciento menos, que contrasta con la evolución en España, donde el número de trabajadores afectados por ERE se incrementa en un 18,42 por ciento, según informó la Generalitat en un comunicado.

La Comunitat Valenciana es la autonomía española en la que más se han reducido los trabajadores que se han visto afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) durante diciembre de 2009.

En concreto, se ha producido una disminución de 3.753 trabajadores afectados, es decir, un 35,97 por ciento menos, que contrasta con la evolución en España, donde el número de trabajadores afectados por ERE se incrementa en un 18,42 por ciento, según informó la Generalitat en un comunicado.

Estos datos se desprenden del Boletín de Estadísticas Laborales que elabora y difunde de forma periódica el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de su página web. Así, el número de trabajadores afectados por este tipo de procesos en el último mes de 2009 alcanzó las 6.681 personas, frente a los 10.434 trabajadores que se vieron en esta misma situación en el mismo mes del año anterior.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, consideró que estos datos son "muy positivos", ya que "confirman un cambio en la tendencia del mercado de trabajo". Además, hizo hincapié en que la evolución registrada en la Comunitat "manifiesta que la autonomía está en la mejor posición para situarse entre las comunidades que liderarán la recuperación económica".

Por otra parte, atendiendo al conjunto del ejercicio 2009, los datos difundidos por el Ministerio revelan que, "a pesar de que se mantiene la tendencia de incremento de los trabajadores afectados por ERE en el conjunto de España, la Comunitat Valenciana se ha convertido en la autonomía en la que más se ha moderado el ritmo de crecimiento de esta variable", apuntó Ceballos.

De hecho, en 2009 se han visto afectados por ERE un total de 63.066 trabajadores de la Comunitat, lo que significa un aumento del 128,4 por ciento respecto a los datos de 2008. Sin embargo, este incremento es el menor de los registrados en el conjunto de autonomías españolas durante este mismo periodo, ya que la media es un 270,6 por ciento de afectados en 2009.

Asimismo, la evolución del número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados en la Comunitat Valenciana durante 2009 también confirma "la tendencia a la moderación". En concreto, el número de ERE autorizados en la región ha crecido un 171,4 por ciento frente a la subida del 210,4 por ciento registrada en el conjunto de España.

Por lo que se refiere a la evolución de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo que han conllevado medidas de extinción ha experimentado un incremento del 44,9 por ciento, doce puntos por debajo del aumento que se ha producido en el conjunto de las autonomías españolas, y que ha sido del 56,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento