Temporal.- La cota del Guadalete llega a los 6,39 metros y obliga a desalojar casas en Las Pachecas y La Greduela

La cota del río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera (Cádiz) alcanzó a las 13,45 horas los 6,39 metros de altura, lo que ha provocado su desbordamiento en varias zonas inundables de su ribera, con el consiguiente corte de cuatro carreteras y el desalojo de los vecinos de cinco viviendas afectadas en Las Pachecas y La Greduela.

En rueda de prensa, la concejal de Seguridad, Movilidad y Medio Rural, María del Carmen Martínez, recordó que ayer se activó el Plan de Emergencia Municipal en su fase de emergencia local, "después de que desde el sábado pasado estuviéramos en situación de preemergencia, toda vez que así lo aconsejaban los datos que manejamos en cuanto a precipitaciones registradas, previsiones meteorológicas, de gestión de los embalses de la cuenca y demás circunstancias".

Así, indicó que en las últimas 24 horas se registraron en Jerez unos 60 litros por metro cuadrado y que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es de alerta amarilla hasta las seis de esta tarde, periodo en el que se pueden registrar hasta 40 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas.

En cuanto a las carreteras de Jerez, indicó que están parcialmente cortadas la CA-3113, de la barriada de El Portal a Bolaños, en el kilómetro 17,6; la CA-3104 de Guadalcacín a la barriada de La Inmaculada en el kilómetro siete; la CA-4102 de Jédula a Gibalbín y la carretera de La Ina CA-3110. Además, está cortada al tráfico la calle principal de la barriada rural de Las Pachecas, por bolsas de agua, lo que no impide el acceso por carretera a la misma.

En cuanto a los núcleos rurales, la barriada más afectada vuelve a ser la zona inundable de Las Pachecas, donde el río ha vuelto a anegar amplias zonas de terreno. No obstante, las viviendas afectadas son en su mayoría segundas residencias, por lo que el desbordamiento no ha provocado hasta ahora más que tres desalojos de vecinos.

En La Greduela, el agua alcanzó a cinco viviendas, de las que dos fueron desalojadas. Los vecinos volvieron a poner en marcha motobombas para achicar el agua del canal de riego que pasa entre el río y la barriada a fin de evitar su desbordamiento, para lo cual el Ayuntamiento les está facilitando el combustible.

Por su parte, Martínez subrayó que "dentro de la lógica preocupación por la situación que estamos viviendo, la buena noticia es que no ha habido daños personales, y que una vez más ha funcionado la alerta temprana a la población, tal como contempla el Plan de Emergencia Municipal".

En cuanto al casco urbano, la incidencia más destacable se produjo en el colegio Arana Beato, en la barriada de La Pita, donde se acumuló una bolsa de agua en las cubiertas que ha filtrado el techo de las aulas, lo que obligó a interrumpir las clases y desalojar a los escolares mientras que Bomberos, Protección Civil y Policía Local realizaban las tareas de achique.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento