La Consejería de Fomento pone en marcha una oficina de gestión urbanística para las zonas de Lácara y las Vegas Bajas

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, suscribió hoy en La Roca de la Sierra (Badajoz) un documento por el que se crea una oficina de gestión urbanística en la localidad, que dará servicio a 20 municipios de las mancomunidades de Lácara y las Vegas Bajas.

Las poblaciones beneficiadas son Esparragalejo, La Garrovilla, Lobón, Montijo, Puebla de la Calzada, Pueblonuevo del Guadiana, Talavera la Real, Torremayor, Valdelacalzada, Barbaño, Guadajira y Guadiana del Caudillo en las Vegas Bajas, y Puebla de Obando, La Roca de la Sierra, La Nava de Santiago, Carmonita, Villar del Rey, La Codosera, Alburquerque y Cordobilla en Lácara.

La nueva oficina, ubicada en un local de la Avenida de Montijo, estará integrada por un arquitecto superior, un arquitecto técnico, un asesor jurídico, un delineante y un administrativo o auxiliar. Para su mantenimiento y equipación, la Consejería de Fomento destinará 310.000 euros hasta el 31 de diciembre del 2010, fecha en la que expira el convenio suscrito, que es prorrogable previa autorización del Consejo de Gobierno, según explicó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El titular de Fomento, José Luis Quintana, afirmó que esta oficina proporcionará asistencia técnica a los municipios en el ejercicio de sus competencias relativas a la ordenación, gestión y disciplina urbanística y territorial, y resolverá cuantas consultas le sean formuladas. "Todo ello en coordinación con la labor que desarrollen los técnicos municipales de los diferentes consistorios", dijo.

El consejero precisó que este nuevo servicio será de gran utilidad para mejorar el grado de colaboración y agilizar todos los trámites, "ya que la oficina estará al tanto de los criterios que aplique en cada caso la Consejería, y realizará interpretaciones homogéneas y coherentes de toda la normativa aplicable en cada ámbito territorial afectado".

Además, la oficina asesorará, tramitará y gestionará los expedientes de rehabilitación de viviendas que se promuevan en los municipios de las mancomunidades; desde la recepción de la documentación necesaria, hasta la remisión de los mismos a la Dirección General de Vivienda; y recepcionará los expedientes en materia de autopromoción, adquisición, alquileres, etc.

Del mismo modo, los ciudadanos residentes en los municipios de las mancomunidades podrán recibir información en la oficina sobre las ayudas y subvenciones que conceda la Junta de Extremadura en materia de vivienda.

Por último, en materia de Arquitectura, la oficina tendrá como función el asesoramiento y el control de la accesibilidad en los municipios, y el fomento de la calidad en la edificación; mientras que en materia de Ordenación del Territorio, también asesorará y controlará las figuras de planeamiento territorial que se redacten.

"Hoy es un día muy importante para la comarca, puesto que la creación de esta oficina va a traducirse de manera inmediata en una sensible agilización de la tramitación de expedientes y en una mejora del asesoramiento de ayuntamientos y particulares en materias urbanísticas, de vivienda y de arquitectura, con todas las ventajas que ello supone", concluyó Quintana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento