P10M convoca a médicos de Atención Primaria para que desde marzo no realicen tareas burocráticas que no le correspondan

Estima que los médicos de Atención Primaria dedican más de un 20 por ciento del tiempo a estos asuntos

La Plataforma 10 Minutos (P10M) ha acordado, de forma unánime, convocar a todos los médicos de Atención Primaria para que a partir del 1 de marzo "se nieguen a realizar tareas burocráticas que no le correspondan, propias de médicos especialistas de hospital"; es decir, aquellos actos clínicos del segundo nivel asistencial tales como recetas de alta hospitalaria, primeras recetas de atención ambulatoria, petición de pruebas complementarias para revisiones, y derivación entre especialistas, entre otros.

Así lo anunciaron, en rueda de prensa, distintos integrantes de dicha Plataforma, que persigue el objetivo principal de "mejorar la calidad y dignidad del trabajo de los médicos de Atención Primaria con el fin último de promover la mejor atención sanitaria de los ciudadanos" y evitar que éstos, "como una pelota de ping-pong, vayan del hospital al médico de Primaria y vuelvan de nuevo al lugar de origen".

Esta medida, que se prolongará durante tres meses a partir de marzo, irá precedida también de una campaña de información en los centros de salud dirigida a los ciudadanos y centrada en que esta medida se dirige a mejorar su atención, evitando, de este modo, las consultas administrativas "innecesarias", de manera que a los pacientes se les proporcionará una hoja informativa.

En todo caso, dejaron claro que se dará margen a la Consejería de Sanidad durante todo este año para no plantear, de momento, ninguna huelga en este colectivo.

Como ejemplo de estas consultas, el presidente de presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) y portavoz de la P10M, Juan de Dios González, citó el caso de un paciente que acude a Traumatología, con una pierna fracturada y necesitando una ambulancia, y debe volver en 15 días. Entonces, tiene que acudir a su centro de salud para que se le dé el volante de la ambulancia, "un volante que lo ha generado el traumatólogo y por tanto, es este médico quien debe hacerlo".

Otro supuesto caso es el de una persona que acude a la consulta del cardiólogo, debiendo volver dentro de tres meses con los resultados de un análisis y un electro que le ha solicitado. Una petición que le obliga a acudir al centro de salud, siendo el cardiólogo quien se la ha recetado.

Por toda esta situación, el portavoz también de esta plataforma y presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), José Rondán, destacó que se estima que los médicos de Atención Primaria dedican más de un 20 por ciento del tiempo en rellenar recetas, solicitar pruebas complementarias y procedimientos de transporte, entre otros asuntos; un tiempo, consideró, "precioso" que en caso de que contar con la receta electrónica de multiprescripción, la Atención Primaria "podría llegar a esa cifra horizonte de la plataforma, que es de 10 minutos por paciente".

En concreto, los médicos de familia atienden a los pacientes una media de 4,5 minutos, mientras que la de los pediatras aumenta a cinco minutos; aunque a partir del 1 de marzo, se aumentará el tiempo por paciente a siete minutos.

Medida apoyada por el gerente del SMS con el compromiso por parte de la Administración "de recomendar de forma inmediata a los médicos de Atención Primaria, a través de sus Gerencias de Área, la gestión de agendas de consulta con siete minutos por paciente y un tiempo máximo de cinco horas), siempre que se atiendan todas las demandas urgentes en el día".

Y es que, a juicio de Rondán, "con cargas burocráticas inadecuadas, el aumento de tiempo por paciente no es posible", por lo que advirtió que si esta situación "no se resuelve, todo el trabajo que se hace no vale para nada".

Esta decisión forma parte de los compromisos adquiridos con la Plataforma 10 Minutos por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS) el pasado 26 de enero, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos firmados el 27 de abril de 2007 para mejorar y modernizar la Atención Primaria en la Región de Murcia.

Valoración "negativa", en todo caso, que hicieron los médicos de Atención Primaria sobre el grado de cumplimiento de estos acuerdos, puesto que "es francamente negativa, ya que la mayoría de éstos no se han cumplido".

De hecho, la Plataforma destacó que "los incumplimientos más graves y que repercuten más negativamente en la actividad asistencial son el hecho de que no haya disminuido la actividad burocrática y administrativa generada por la atención prestada en el segundo nivel, atención especializada, y que el tiempo medio de atención al paciente en consulta no ha aumentando".

Por todo ello, confió en que la Gerencia de Área "ponga en marcha los mecanismos convenientes ante los inconvenientes que generará este proceso de cambio a los usuarios".

La Plataforma 10 Minutos recordó que aún hay 36 plazas de médico de familia y 19 de pediatría vacantes en el Servicio Murciano de Salud, al tiempo que reclamó que se cubran "de inmediato" para reducir el número de tarjetas sanitarias en Primaria, que ronda las 1.500 por médico de familia y las 1.200 por pediatra.

La seguridad en los centros de salud.

Por último, los portavoces criticaron las promesas incumplidas de la Consejería de Sanidad en lo concerniente a la seguridad en los centros de salud.

Al hilo, Juan de Dios González recordó que "prometieron timbres en las consultas y el tema está parado"; mientras que Rondán puso de manifiesto que "la tormenta de declaraciones que se sucedieron al triste suceso" de la médico asesinada el pasado año en un centro de salud de Moratalla, "le han seguido una sequía absoluta de actuaciones".

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