Gorostiaga, "preocupada y decepcionada" por La Remonta, pide que se adopte el proceso "más rápido y seguro"

Dice que las tres administraciones tienen "la obligación de dar la cara" y de "pedir disculpas" a los ciudadanos

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, expresó hoy su "preocupación y decepción" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula el concurso de ideas para La Remonta, al tiempo que anunció que pedirá al Ministerio de Defensa que "aclare" cuál es el procedimiento "más rápido y seguro" para materializar un proyecto en el que "se ha perdido un tiempo precioso" para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda de protección.

En rueda de prensa, Gorostiaga subrayó que las administraciones implicadas —Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y Ministerio de Defensa— "no podemos enredarnos en quién ha tenido la culpa" de lo sucedido sino que hay que empezar a buscar "una solución rápida" para el futuro de un proyecto que "ya ha costado demasiado tiempo".

En este sentido, Gorostiaga manifestó que le "consta" que Defensa está analizando "con detenimiento" el contenido de la sentencia y sus implicaciones, así como que no se ha tomado ninguna decisión en cuanto a la idoneidad o no de recurrirla.

Al respecto, informó que esta mañana transmitió al secretario de Estado de Defensa su "preocupación" por la sentencia y le solicitó "formalmente" la convocatoria "con carácter de urgencia" de una reunión de todas las partes "para decidir cuál es, ahora mismo, la mejor hoja de ruta a seguir para que de verdad seamos capaces, de una vez por todas, de poner a disposición de 1.300 familias de Cantabria viviendas protegidas en Santander".

La vicepresidenta reiteró su "preocupación" por esta sentencia que supone la paralización del proyecto y "en principio" la anulación "en la práctica" de todo el trabajo hecho para transformar la finca, aunque manifestó que la respeta "absolutamente", no sin antes recordar que, según el Colegio de Arquitectos reconoció, fue por una cuestión "puramente formal" y no quiso entrar en sus motivos.

Sin embargo, recordó que las tres administraciones han participado en la elaboración de todos los procedimientos, desde el desarrollo del concurso a la elección del proyecto ganador y el desarrollo del plan parcial, y en este sentido manifestó que no responsabiliza a nadie de lo ocurrido. "No creo que sea lo más aconsejable en estos momentos mostrar alegría por la sentencia ni plantearla en términos de victoria política como algunos hacen", declaró.

"No contribuimos en nada a que los ciudadanos nos miren con buenos ojos cuando no hemos sido capaces en siete años de poner en marcha este proyecto, que en definitiva son oportunidades para ciudadanos que necesitan vivienda protegida. Y nos podemos enredar en quién ha tenido la culpa y cuantas chinas, yo diría piedras grandes, ha tenido este proyecto en el camino, que ha tenido muchas. Pero no es el momento de que empecemos a recordarnos unos a otros quién puso las piedras sino que empecemos entre todos a buscar una solución rápida", subrayó.

Al respecto insistió en que las tres administraciones tienen "la obligación de dar la cara", de "pedir disculpas" a los ciudadanos, sin esconderse tras sus administraciones, "porque a estas alturas nadie se explica que después de tanto tiempo estemos en la situación en la que estamos", y de trabajar para buscar "la mejora solución y la fórmula más rápida y segura para desarrollar el proyecto".

La vicepresidenta explicó que su "primer pensamiento" tras conocer la sentencia fue "las miles de personas en Santander que tienen necesidad de acceso a una vivienda protegida y que veían en La Remonta una responsabilidad". Una cuestión que ha transmitido a los responsables del Ministerio de Defensa y que trasladará al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

"Lo prioritario en estos momentos es analizar la situación que crea la sentencia; buscar de forma conjunta la mejor alternativa par dar una respuesta rápida que nos permita materializar el proyecto de construcción y el desarrollo de esta zona infrautilizada", subrayó.

Gorostiaga se mostró convencida de que tanto Defensa como el Ayuntamiento comparten estos criterios y confió en que la reunión que ha solicitado al Ministerio se lleve a cabo "de la manera más rápida posible y podamos de una vez por todas ofrecer una solución con plazos creíbles y avalados para que, de una vez por todas, podamos decir que tal día a tal hora se van a empezar las viviendas en La Remonta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento