Sucesos.- La Guardia Civil desarticula una banda dedicada a robar cable de cobre y ocupa 25 toneladas de metal

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado en Valencia una banda dedicada a robar cable de cobre, con la detención de nueve personas y la intervención de 25.000 kilos de este material troceado listo para vender, procedente de bobinas de un camión que había sido sustraído, según informó la Comandancia en un comunicado.

En la nave industrial donde se encontraba el cobre, los agentes localizaron 539 cuadros al óleo, 15 microondas, un camión, un semi-remolque, y varios palets de tarima flotante, azulejos y tejas, todo ello por valor de 350.000 euros.

La Guardia Civil tenía en marcha una investigación, dentro del dispositivo de servicio para evitar el robo de cable de cobre en la provincia, sobre varias personas presuntas integrantes de una banda perfectamente organizada implicada en la sustracción de este metal.

Como consecuencia de las investigaciones realizadas el la 'operación tenaza', los agentes averiguaron que estas personas estaban presuntamente implicadas en la sustracción de un camión cargado con 25.000 kilos de cable de cobre macizo de 8mm, procedente de bobinas.

El cobre sustraído formaba parte de un transporte legal que se encontraba en un camión, que también fue sustraído con fecha 22 de enero, procedente de Córdoba, y que paró en una empresa de Aldaia, para su posterior entrega en Barcelona.

A partir de estos momentos se intensificaron las gestiones para localizar este material antes de que fuera vendido en pequeñas partes. Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil dieron como resultado la localización el pasado 12 de febrero, de una nave en Villamarxant, donde los presuntos miembros de la banda almacenaban cinco palets con unos 25.000 kilos de cobre, que ya había sido troceado para su venta.

Además, en el interior de la nave, también se ocuparon un total de 539 pinturas al óleo, 15 microondas, el camión marca Mercedes Benz, un semi-remolque, tubos metálicos para ventilación, 32 cajas de tarima flotante, siete palets de tejas, el mismo número de palets de azulejos, y otros efectos. El valor de los objetos recuperados asciende a unos 350.000 euros aproximadamente.

Los agentes detuvieron a nueve hombres, tres de ellos de nacionalidad rumana y el resto de nacionalidad española, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas y receptación. La mayoría de los miembros de la banda poseen antecedentes policiales por hechos similares. Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento