José Mercé recibe "con ilusión" la Medalla de Andalucía por ser "lo máximo que puede adquirir un andaluz"

El cantaor flamenco José Soto Soto, más conocido por su nombre artístico de José Mercé, se mostró hoy "muy ilusionado" tras conocer que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado otorgarle la Medalla de Andalucía, que es "lo máximo que puede adquirir un andaluz".

En declaraciones a Europa Press, José Mercé dijo estar "contentísimo" con este galardón porque, a su juicio, es "lo máximo que puede adquirir un andaluz" y manifestó que se siente "con más ganas de hacer cosas".

Por ello, confirmó que acudirá a recoger el galardón el próximo día 28, Día de Andalucía, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

José Mercé nació en 1955 en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz). Bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto, debutó con doce años en su tierra natal y al año siguiente marchó a Madrid, donde comenzó a acompañar a bailaores como Mario Maya, Carmen Mora y El Güito.

En 1973 Mercé se incorporó a la compañía de Antonio Gades, con quien colaboró hasta 1987. Durante este tiempo consolidó su proyección internacional con varios recorridos por escenarios de Europa y América. Asimismo, participó en las películas 'Bodas de sangre' y 'Flamencos' de Carlos Saura.

Tras publicar varios discos como 'Verde junco' (1983), junto a Tomatito y Enrique de Melchor; 'Caminos reales del cante' (1987), 'Hondas raíces' (1991) y 'Desnudando el alma' (1994), su carrera artística dio un giro con el álbum 'Del amanecer', junto al guitarrista Vicente Amigo. En este disco ofreció una imagen renovada del arte flamenco que tuvo continuidad en sus siguientes trabajos, el último de los cuales, 'Ruido', fue presentado en septiembre de 2009 en los Jardines de la Atalaya de Jerez de la Frontera.

Como maestro de jóvenes generaciones, José Mercé ha participado en los cursos internacionales de la Cátedra de Flamencología. Su trayectoria artística ha sido reconocida con diversos premios en eventos como el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento