Sanz dice que si el Gobierno riojano repartiera fondos a Ayuntamientos como el Central alguna población "no subsistiría"

El Ejecutivo regional destinará este año 66,8 millones de euros a ayudas económicas para los municipios riojanos

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que si el Ejecutivo riojano repartiera los fondos para los Ayuntamientos como el Gobierno central, en función del número de habitantes, habría municipios que "no subsistirían".

Sanz realizó estas manifestaciones antes de la presentación a representantes de la Federación Riojana de Municipios, del Consejo Riojano de Cooperación Local y del Consejo Riojano de Pequeños Municipios, las ayudas económicas que el Gobierno regional destinará este año a los ayuntamientos riojanos. Estas ayudas suman un total de 66.812.432 euros.

Apuntó que el reparto de fondos se hace con un "concepto diferente" a los Ayuntamientos a lo que lo hace la Administración central. Explicó que mientras éstos últimos lo hacen en función del número de habitantes, el Gobierno riojano busca "ayudar a los municipios para la prestación de mejores servicios de cara a sus ciudadanos". De no ser así, "municipios como Villarroya, con diez habitantes, no podría tener ni servicios administrativos, ni ningún tipo de pavimentación, abastecimiento y saneamiento de aguas".

En una reunión de trabajo, responsables de diferentes departamentos del Gobierno riojano han detallado a los responsables municipales las ayudas económicas destinadas a los municipios riojanos.

Un año más, el Gobierno riojano "afianza la política seguida durante los últimos años al mantener una financiación continuada en el tiempo para los ayuntamientos riojanos desde las diferentes Consejerías, basándose en la colaboración permanente con los alcaldes". El Gobierno de La Rioja ha realizado un especial esfuerzo para consolidar y mejorar las transferencias e inversiones en nuestros ayuntamientos.

Esta colaboración permitirá a los municipios riojanos mejorar las infraestructuras y los servicios necesarios para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Gobierno de La Rioja cuenta con el Fondo de Cooperación Local, incluido en los presupuestos de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, que es el instrumento general de cooperación económica entre la Comunidad de La Rioja y las entidades locales riojanas.

Este Fondo, que se utiliza para financiar las obras y servicios municipales, está dotado este año con 23,2 millones de euros y se divide en diferentes secciones: capitalidad, cabeceras de comarca, municipios con una población superior a los 2.000 habitantes, pequeños municipios y otras líneas finalistas. El Gobierno de La Rioja ha incrementado un 5,28 por ciento la dotación de este fondo y ha mantenido las líneas de actuación consolidadas durante los últimos años y consensuadas con los municipios.2.100

Puestos de trabajo

Al Fondo de Cooperación Local se suman otras ayudas económicas destinadas a los ayuntamientos y que provienen de las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo; Salud; Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial; Educación, Cultura y Deporte; Vivienda y Obras Públicas; Servicios Sociales e Industria, Innovación y Empleo e Instituto Riojano de la Juventud.

Por último, y según los cálculos efectuados por el Gobierno de España respecto al empleo generado por el Plan E, los 66,8 millones de euros que el Gobierno de La Rioja destinará a los municipios riojanos permitirán crear más de 2.100 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento