El jefe de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, miembro de la Academia de Medicina de Salamanca

El jefe del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Juan Fernando Masa Jiménez, será nombrado miembro de la Real Academia de Medicina de Salamanca el próximo viernes, día 19, en el Paraninfo de la universidad salmantina.

Durante el acto, el académico electo pronunciará un discurso sobre 'Alteraciones respiratorias durante el sueño en la obesidad'. Éste será replicado por el endocrinólogo Luis Enríquez Acosta, académico de número de la Real Academia de Medicina de Salamanca y también médico durante años del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

La conferencia que pronunciará Juan Fernando Masa está íntimamente relacionada con la línea de investigación más importante de su carrera profesional. De hecho, en la actualidad, el Servicio de Neumología del hospital cacereño lidera un estudio de ámbito nacional, en el que participan otros 22 centros hospitalarios. En él se estudian los resultados de la ventilación mecánica no invasiva en los pacientes con insuficiencia respiratoria secundaria a obesidad.

Juan Fernando Masa, licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca, doctor en Medicina por la Universidad de Extremadura, y autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, ha sido uno de los pioneros en España en el estudio de las apneas del sueño, y de los beneficios del uso de la ventilación mecánica no invasiva.

De hecho, Masa es el presidente del comité organizador de los simposium internacionales que sobre ventilación mecánica no invasiva se celebran en Cáceres con carácter bienal, y en los que participan cerca de medio millar de especialistas de toda España y otros países.

También dirige un grupo de investigación del consorcio CIBER del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, cargo que compagina con la jefatura de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara.

Su candidatura para ser miembro de la Real Academia de Medicina de Salamanca fue presentada y avalada por los académicos Vicente Moreno de Vega, Agustín Bullón y Luis Enríquez Acosta.

A la toma de posesión del nuevo académico asistirá el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, según informó el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento