Empresarios extremeños participan en un programa de formación para directivos con 27 acciones en cinco municipios

Un programa de formación dará a conocer a empresarios directivos de Extremadura diferentes técnicas y herramientas para gestionar sus negocios mediante un total de 27 acciones que impartirán varias entidades de formación en Cáceres, Mérida, Badajoz, Almendralejo y Don Benito.

Se trata del Programa de Alta Formación Directiva Empresarial 2010, que en este año estará orientado a la consecución de los objetivos planteados en los planes estratégicos de la Junta de Extremadura como el Plan de Impulso y Consolidación Empresarial, el Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña, el Plan Estratégico Textil, el Plan de Comercio de Proximidades y el Plan Estratégico para el Apoyo y Fomento de los Productos Ecológicos.

La directora general de Educación Superior y Liderazgo, Trinidad Ruiz, explicó hoy en rueda prensa en Mérida, que en este programa, que ya se desarrolló en 2009, se impartirá formación referente a cuatro grandes bloques que "cubren el abanico de las necesidades formativas actuales" en las empresas de la región.

En primer lugar, se refirió al área de 'Management', en el que se impartirá una serie de cursos de dirección y gestión de empresas en sectores "muy específicos" como los incluidos dentro de la economía social, la gestión de la I+D+i y el sector vitivinícola, "todo ello desde una perspectiva global", indicó.

También se ofrecerán acciones formativas sobre 'Herramientas de Gestión y Dirección', que serán cursos diseñados para que los empresarios "conozcan y valoren las ventajas que les brinda" la oportunidad de utilizar nuevas herramientas tecnológicas, como el Trade Marketing y E-Procurement, "dentro de una estrategia enmarcada en la centralización de las compras", apuntó Trinidad Ruiz.

En el tercer bloque formativo, referente a 'Internacionalización', se abordará la dimensión internacional de la economía, "un eje estratégico" y "prioritario". Para ello, se formará a los empresarios en la competitividad internacional mediante inmersiones lingüísticas y unos cursos de negociación comercial con los países que representan los "principales mercados internacionales" para Extremadura.

En último lugar, habrá un bloque formativo destinado a 'Sectores y Colectivos' específicos, el cual agrupa cursos dirigidos a sectores concretos como el comercio y sus peculiaridades.

Trinidad Ruiz señaló que "se estima" que participarán "entre 500 y 700 empresarios y directivos" de la región, y añadió que los cursos suponen "más de 1.000 horas" de formación especializada que se materializará en forma de cursos, inmersiones lingüísticas, talleres de método del caso, acciones de simulación, seminarios, encuentros, mesas redondas, foros o mesas de casos de éxito, entre otras.

Los cursos serán impartidos por entidades de formación que participarán en un concurso público en virtud de la normativa vigente, indicó la directora general.

Así, los interesados podrán consultar la información a partir de mañana en la página web de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, donde aparecerán las novedades sobre el programa y los concurso de adjudicación.

"alto grado de especialización"

Por otro lado, la directora general de Educación Superior y Liderazgo explicó que este nuevo programa se caracteriza por un "alto grado de especialización" en los cursos y está adaptado a las "necesidades formativas" que desde la consejería se han detectado "tanto en los clusteres como en las principales agrupaciones empresariales" de Extremadura.

Asimismo, indicó que esta línea de formación estará también relacionada con el Acuerdo Marco para el Desarrollo Empresarial en Extremadura 2008-2011, que según recordó Trinidad Ruiz, establece entre sus objetivos específicos, consolidar y fortalecer el sistema productivo empresarial, potenciar sectores económicos emergentes y generadores de nichos de mercado e impulsar la internacionalización.

Igualmente, este marco pretende establecer mecanismos para la articulación y eficacia del sistema, impulsar el emprendimiento como generador de producción empresarial y empleo e incorporar al tejido productivo la I+D+i y la variable tecnológica.

Cabe señalar que este el Programa de Alta Formación Directiva 2010 cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, una partida menor a la de 2009, por lo que se ha reducido el número de municipios en los que se llevarán a cabo las acciones formativas.INTERNACIONALIZACIÓN

Preguntada por el nivel de idiomas que tienen los empresarios extremeños, la directora general afirmó que "la importancia de los idiomas es grande, pero hay que ir más allá", puesto que "es mucho más importante" conocer la cultura de otros países para favorecer la acción comercial en contextos sociales diferentes.

Al respecto, señaló que cada cultura tiene sus peculiaridades y "hay que conocerlas bien" porque "tan importantes" son los idiomas como el "conocimiento de las habilidades sociales".

Para participar en estos cursos, los empresarios tendrán que abonar un importe en concepto de matrícula, la cual le será devuelta si cumple con la asistencia a las acciones concretas. Trinidad Ruiz señaló que este sistema "incide favorablemente en la propia valoración" del curso, puesto que existe una "correlación altísima" entre el dinero que paga el empresario por la matrícula y el número de faltas de asistencia.PROGRAMA 2009

En cuanto al desarrollo del programa en 2009, la directora general recordó que participaron 26 empresas de formación y se impartieron un total de 167 cursos, lo que equivale a más de 4.500 horas de formación presencial a las que asistieron cerca de 1.400 empresarios y directivos de la región.

Además, estas acciones fueron impartidas por más de 160 docentes y tuvieron lugar en 16 localidades extremeñas. Estos cursos se orientaron en torno a tres ejes principales como la Perspectiva de Género, la Responsabilidad Social y la Protección del Medio Ambiente.

Finalmente, Trinidad Ruiz señaló que los resultados del primer programa, que se desarrolló entre los meses de junio y diciembre de 2009, han sido "bien recibidos" y "ha cumplido con los principales objetivos" marcados como mantener un compromiso de formación, ofrecer formación directiva de calidad y desarrollar un programa "cualificado y variado en toda la comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento