La Generalitat mantiene la Emergencia situación 0 por nevadas en cinco comarcas de Castellón

La Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Gobernación, mantiene la Emergencia situación 0 por nevadas decretada anoche en las comarcas castellonenses de Els Ports, Alt Maestrat, L'Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia. Así, ya se han movilizado diversos recursos para la limpieza de carreteras.

De este modo, desde primera hora de la mañana las máquinas quitanieves trabajan para abrir al tráfico la CV-390 entre Tuéjar y Utiel que quedó cortada a la circulación a última hora de ayer. Además, se trabaja para restablecer la normalidad en un total de 11 carreteras de la Comunitat en las que era necesario el uso de cadenas por la nieve como es el caso de la CV-170 en Vistabella del Maestrazgo.

El último boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para las primeras horas del día posibilidad de nieve por encima de los 1.000 metros en Castellón y Valencia; temperaturas en ascenso ligero a moderado; y vientos de componente este flojos con intervalos de moderado en el litoral.

Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias, dependiente de la Conselleria de Gobernación, mantiene la Preemergencia por nevadas en el resto del interior de la Comunitat Valenciana y en el litoral norte de Alicante.

Este centro está en contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por las nevadas para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas. Además, Bomberos Voluntarios y de los Consorcios Provinciales, Brigadas Rurales de Emergencia de la Generalitat, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros operativos de urgencia y emergencia, están en alerta para subsanar los problemas ocasionados por la nieve.

Además, el CCE permanece en comunicación con la Aemet con el fin de informar a los ayuntamientos y organismos de emergencia de la evolución meteorológica. En este sentido, la Conselleria de Gobernación dispone del 'Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas' que tiene como objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en la Comunitat Valenciana.

Los servicios de emergencia de la Generalitat aconsejan a los ciudadanos circular con precaución y recuerdan que se debe llamar al teléfono 112 en caso de incidencias. Ante una situación de nevadas intensas, recomiendan evitar viajes por las zonas afectadas, si no es imprescindible y circular preferentemente por rutas principales, moderando la velocidad.

Antes de transitar por puertos de montaña se debe comprobar el estado de circulación y al emprender un viaje por dichas zonas hay que llevar en el coche una rasqueta, cadenas, linterna ropa de abrigo y algún alimento rico en calorías, como chocolate o frutos secos.

Llenar combustible

También aconsejan llenar el depósito de combustible de su vehículo; y en las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra; además de retrasar la salida unas horas y extremar la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

Cuando se produce un episodio de nevadas, los organismos titulares de las carreteras en la Comunitat Valenciana desplazan máquinas quitanieves para despejar las vías. Por ello, se recomienda informarse en el Ayuntamiento, ya que en pocas horas una carretera con nieve puede quedar despejada y es preferible demorar el desplazamiento.

Otros consejos para la población es tener siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa; tener preparado el botiquín farmacéutico; contar con velas, linternas y pilas cargadas; ventilar la casa en las horas más soleadas; usar la calefacción y chimenea; desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios; llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso; proteger manos y cabeza; y usar calzado impermeable.

Asimismo, si algún miembro de la familia sigue un tratamiento sanitario fuera de su localidad hay que informar al Centro de Salud o al Ayuntamiento para prever un posible traslado durante una nevada. Los practicantes de deportes de montaña, deben valorar la posibilidad de retrasar o suspender la salida, y en todo caso prepararla con responsabilidad.

El CCE también recuerda que es frecuente que la telefonía móvil carezca de cobertura en zonas montañosas. En este sentido, piden sintonizar las emisoras de radio locales o emisoras de televisión para estar informado sobre la predicción meteorológica, estado de las carreteras y, en su caso, consejos de actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento