Los guiris nos enseñan España

  • TVE da una vuelta de tuerca a su Españoles en el mundo.
  • Ahora muestra cómo ven nuestro país los inmigrantes que residen aquí.
  • El reporterismo está en auge.

Nuestra tierra vista con otros ojos: los de un extranjero. Un chino fallero, una americana convertida al islam o una checa que participa en la construcción de torres humanas -los Castells- serán algunos de los singulares protagonistas que enseñen a los espectadores las ciudades españolas en las que viven. En eso consistirá Destino España, un formato idéntico a Españoles en el mundo, pero a la inversa, que TVE estrenará en breve.

En cada programa se recogerán entre siete y ocho historias. "Veremos su relación con nuestro país, sus vivencias y de alguna manera su proceso de adaptación", señala Javier López Reboredo, director de entretenimiento de TVE.

A través de la mirada de los inmigrantes -más de 5,6 millones se registraron en el padrón durante 2009- seremos más conscientes de nuestras costumbres. "A todos les sorprende, por ejemplo, que tiremos las servilletas al suelo del bar de turno", dice Iñaki del Moral, director del programa.

Inicialmente, Destino España se iba a emitir sólo en el Canal Internacional de TVE, pero decidieron probarlo en La 1. Así, el 6 de enero se estrenó con buenos datos (17,7%) y la idea es ubicarlo después de Españoles en...

Destino España engrosa la lista de los formatos de reporterismo, un filón inagotable. Programas como Callejeros viajeros (Cuatro) o ¿Quién vive ahí? (La Sexta) apuestan más por el entretenimiento y el público los demanda. Para Fermín Bouza, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, "nos meten en la vida de los demás, y, en ese sentido, se parecen a los programas del corazón pero obviando el aspecto íntimo y morboso de éstos".

Otros como A fondo zona cero (Antena 3) o Comando actualidad (La 1) son netamente informativos, pero ¿existe una saturación del formato? "Es probable, pero salen adelante gracias a que se especializan", explica Miguel Ángel Rodríguez Caveda, reportero español ganador de tres Emmys. Además, estos programas buscan el dinamismo que faltaba en la tele. "Hemos hecho mucho plató, pero la gente quiere ver ahora lo que sucede en la calle, conocerlo de primera mano. Al fin y al cabo, el reportero tiene que ser la extensión del espectador en la calle", concluye.

Las autonómicas, pioneras

Como ya sucedió con Españoles en el mundo, el precedente de Destino España hay que buscarlo en las autonómicas. Viajeros por Andalucía, presentado por Pilar Rubio y pendiente de estreno en Canal Sur, también es una forma de conocer a extranjeros que han decidido afincarse en la región. Lo mismo que No me llames guiri (7RM) o Un lugar extraño (TV 3, Telemadrid, ETB, Canal Sur y Aragón TV).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento