La Dependencia, generadora de empleo en la región pese al atasco asistencial

  • La crisis ha aumentado la demanda de recursos sociales en la región.
  • Los madrileños perciben esta asistencia como algo de segunda categoría, aunque los profesionales están capacitados.
Unos familiares cuidan a un hombre dependiente.
Unos familiares cuidan a un hombre dependiente.
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Unos familiares cuidan a un hombre dependiente.

Los Servicios Sociales son, en tiempos de crisis, el punto más débil del Estado del bienestar madrileño. Su público potencial (ancianos, discapacitados, mujeres víctimas de violencia machista, drogodependientes...) demandan más recursos públicos y de mejor calidad, mientras los profesionales piden alternativas a la excesiva presión asistencial. 20 minutos ha analizado con un grupo de expertos los Servicios Sociales de la región usando la herramienta DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

Expertos

Raquel Manjavacas (RM): Licenciada en Derecho y gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

Ana Lima (AL): Presidenta del Consejo General de Trabajo Social de España y profesora de Trabajo Social en la UNED.

Javier Font (JF): Presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid.

Ana González Blanco (AG): Secretaria de Política Social de CC OO y miembro del Consejo Asesor de Bienestar Social de la Comunidad.

Engracia Hidalgo (EH): Consejera de Familia y Asuntos Sociales, antes ocupó la cartera de Hacienda en el Gobierno regional.

Debilidades

R.M. Muchas personas quedan al margen de la asistencia social, así como en muchos casos se presta de manera insuficiente. Hay saturación y la Ley de Dependencia no se cumple totalmente.

A.L. Hay que hacer un mapa zonificado de los recursos, prestaciones y centros de Servicios Sociales de atención primaria y especializada y su posterior planificación estratégica.

J.F. La dispersión territorial, la accesibilidad universal y la profesionalización del personal.

A.G. No hay una apuesta política por situar los Servicios Sociales como un verdadero sistema de protección social. La ciudadanía lo percibe como un sistema de segunda. Enfoque asistencialista con un alto grado de privatización y precariedad laboral en los servicios.

E.H. El exceso de expectativas creadas por la Ley de Dependencia que provoca una falta de valoración de los esfuerzos realizados para mejorar los Servicios Sociales, así como confusión en los recursos.

Amenazas

R.M. En época de crisis se recortan los Servicios Sociales, se desampara a la parte más necesitada y la oferta no aumenta en la misma proporción que la demanda.

A.L. Aumento de peticiones debido a la crisis y a la falta de calidad en el empleo.

J.F. La tentación de enfocar estos servicios hacia los que genera la Ley de Dependencia, ya que el beneficiario es el mismo, pero la naturaleza del servicio no lo es.

A.G. Los recursos sociales no crecen al ritmo de las necesidades, lo que agudiza los problemas y deteriora la calidad. Abandono de la responsabilidad pública en la gestión en beneficio de la creación de negocio. Déficit de mecanismos de control e inspección.

E.H. La financiación insuficiente e inadecuada que aporta la Administración General del Estado para implantar la Ley de Dependencia. Puede llevar a una situación no sostenible en la actual crisis económica y a una posible merma de la calidad de los servicios.

Fortalezas

R.M. En todos los barrios de la capital y en casi todos los municipios hay una red de centros de mayores.

A.L. Apertura en horario de mañana y tarde de los Centros de Servicios Sociales y existencia de una red de emergencias sociales para toda la región.

J.F. Servicios exigibles como derecho reconocido. Tejido social tupido y coherente.

A.G. La profesionalidad de los trabajadores y la capacidad de los Servicios Sociales para eliminar desigualdades y generar cohesión social.

E.H. La red más extensa de plazas residenciales y centros de día y el mayor gasto por habitante en Servicios Sociales de toda España. Profesionalidad y entrega de las personas que trabajan en el sector.

Oportunidades

R.M. Infraestructuras y buenos profesionales que harían posible poder implementar políticas asistenciales dotándolas de los recursos suficientes.

A.L. El sector de atención a las necesidades humanas y sociales es generador de empleo frente al retroceso de otros. De ahí que las políticas sociales sean una inversión de futuro y no un mero gasto.

J.F. Los Servicios Sociales entendidos como oportunidad se enmarcan dentro de la dignidad de la persona, de la normalización e integración en una sociedad que no entiende muy bien al diferente.

A.G. En tiempos de crisis, los Servicios Sociales deben ser un referente en materia de protección, además de generar nuevos empleos. La Ley de Dependencia debería reforzar estos servicios, pero su aplicación en Madrid está generando dos redes paralelas de atención y vaciando de contenido al sistema.

E.H. El trabajo conjunto y leal de todas las Administraciones para realizar una implantación adecuada y sostenible económicamente de la Ley de Dependencia, que pueda suponer un importante avance de la política social y dar un nuevo espacio para el empleo.

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