AMPL-Antich ofrece su mano abierta para llegar a acuerdos con PP y UM en el Parlament negociando propuestas por separado

Insiste en rechazar someterse a una cuestión de confianza e insta al PP a presentar una moción de censura si logra la mayoría suficiente

El presidente del Govern, Francesc Antich, subrayó hoy que hará todos los "esfuerzos" con una "mano abierta" para alcanzar acuerdos con el PP y UM en el Parlament buscando la "máxima estabilidad", por lo que dijo que, a partir de ahora, se pone a trabajar para "concretar aún más" sus propuestas, de cara a discutirlas una por una con la oposición en la Cámara balear.

Tras mantener sendas reuniones con el presidente del PP, José Ramón Bauzá, y con el presidente de UM, Josep Melià, Antich volvió a rechazar someterse a una cuestión de confianza, debido a que en estos momentos, "no hay ninguna mayoría de**30 diputados en el Parlament", por lo que volvió a invitar a los 'populares' a que presenten una moción de censura "si realmente tienen una alternativa clara al actual Govern".

Por otro lado, expresó su disposición a presentar en el Parlament todas las propuestas que le ha explicado esta mañana a Bauzá y, en esta línea, anunció que los próximos Consells de Govern aprobarán diferentes leyes, como la del Sector Público, para que se puedan discutir en la Cámara autonómica con la oposición.

Antich consideró "positivo" que el PP no se niegue a hablar en el Parlament con las formaciones que conforman el Govern y, por otra parte, destacó que no tiene la sensación de "depender de nadie" para gobernar, ya que el Ejecutivo continuará gobernando a través del Consell de Govern, para, posteriormente, lograr los "máximos acuerdos posibles en el Parlament, de cara a dar una respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

De este modo, calificó de "correcta" la reunión con Bauzá en la que le ha explicado su 'pacto contra la crisis', un documento que incluye trece puntos estratégicos y que, según reiteró, "no es una propuesta cerrada, sino que está totalmente abierta con la idea de que se pueda enriquecer", teniendo en cuenta que un "gran porcentaje de lo que se plantea surge del pacto entre el Govern y los sindicatos y empresarios".

"Bien valdría la pena hacer el esfuerzo de que se acordaran estas actuaciones para que en las próximas legislaturas tengan continuidad gobierne quien gobierne", resaltó Antich, quien dijo que está dispuesto a hablar con 'populares' y uemitas "donde haga falta para sacar adelante esta Comunidad Autónoma".

Antich recalcó que "asume toda la responsabilidad y la iniciativa de intentar encontrar espacios de acuerdo", si bien insistió en que "hay una serie de cosas que necesitan ser aprobadas en el Parlament, pero a la vez hay un Consell de Govern que tiene muchas posibilidades de actuación". En esta línea, aseveró que pese a estar en minoría, el Ejecutivo actuará de forma "firme" aplicando las "inversiones estatutarias y del Estado, así como el Presupuesto de la Comunidad Autónoma".

Por otra parte, manifestó en la reunión que mantuvo con Bauzá, "no se han oído ninguna de las frases altisonantes" que el líder de los 'populares' ha manifestado en la rueda de prensa posterior al encuentro, donde afirmó que Antich le ha querido regalar un "billete de lotería caducado" que el PP "no puede aceptar".

Reuniones sectoriales con um

Respecto a la reunión "cordial y correcta" que mantuvo con Melià, el presidente del Ejecutivo mostró su disposición, tal como le reclamó el presidente de UM, a mantener reuniones de manera "sectorial" con este partido para intentar consensuar las diferentes propuestas, que "ya estaban habladas con esta formación" cuando formaba parte del Govern, si bien "falta llegar a acuerdos definitivos".

"Mantenemos las manos abiertas para poder escuchar todas sus consideraciones y si ellos creen que pueden enriquecer estas propuestas que hemos hecho que lo hagan", sostuvo Antich, quien insistió en que quiere seguir trabajando con UM en el Parlament, pese a que entiende que este partido se sienta "desvinculado del pacto programático inicial" alcanzado en 2007 con el PSIB y el Bloc.

Por ello, admitió que se necesitará un "sobreesfuerzo" para pactar políticas con UM que "en muchos casos están muy trabajadas y, por tanto, será más fácil pactarlas", mientras que en otros casos se requerirá una mayor negociación, teniendo en cuenta que este partido "haya dejado de lado algún tema", mientras formaba parte del Govern "en aras del acuerdo".

En esta línea, destacó que ha visto un "ejercicio de responsabilidad" en UM, partido que, a su juicio, pretende llegar a acuerdos, aunque reconoció que "seguramente, algunos de los temas que ya teníamos acordados necesitarán redefinirse".

Por otra parte, subrayó que no ha visto un "cierre de filas" ni por parte de UM, ni por el PP, aunque recalcó que este último partido "ha puesto primero encima de la mesa la cuestión de confianza, algo que no han hecho los uemitas". Pese a ello, apuntó que hay algunos puntos de los que ha propuesto que están "bastante avanzados", como la Ley del Sector Público, mientras que los 'populares' han expresado su disposición a hablar de una nueva Ley de Hombres y Mujeres.

Finalmente, desveló que Melià le ha pedido que el Govern haga un "esfuerzo" por dar liquidez a las diferentes instituciones de Baleares y, en este sentido, garantizó que el Ejecutivo seguirá trabajando para que esto se lleve a cabo lo "más rápidamente posible teniendo en cuenta la tesorería que tenemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento