El fotógrafo Wang Qingsong estrena en España la retrospectiva de su obra 'Follow me' expuesta en el CAF

El artista Wang Qingsong presentó hoy por primera vez en España parte de su obra a través de la retrospectiva fotográfica 'Follow me' que acoge la sede del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en Almería y en la que el artista cuestiona el proceso de transformación y los rápidos cambios por los que está atravesando China desde su aperturismo económico.
Qingsong, hoy en Almería
Qingsong, hoy en Almería
CAF
Qingsong, hoy en Almería

El artista Wang Qingsong presentó hoy por primera vez en España parte de su obra a través de la retrospectiva fotográfica 'Follow me' que acoge la sede del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en Almería y en la que el artista cuestiona el proceso de transformación y los rápidos cambios por los que está atravesando China desde su aperturismo económico.

La obra expresa su creatividad con una mezcla de fotografía, escultura e iconografía de la Historia del Arte en Europa, hasta lograr instantáneas de estilo 'gaudy art' y en las que la cantidad de figurantes y las dimensiones de los platós son tan espectaculares como las producciones de cine, según destacó el ente público andaluz en rueda de prensa.

Para la ocasión, Qingsong se ha desplazado hasta Almería, donde ha realizado un recorrido por la sala de exposiciones junto a los comisarios, Tamar Arnon y Ely Zagury, al director general de Museos y Arte Emergente, Pablo Suárez; la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón y el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá.

Qingsong utiliza la fotografía para reflexionar sobre la transformación y los rápidos cambios por los que está atravesando China, centrándose en las contradicciones de la realidad social contemporánea china generada por el acelerado desarrollo económico del país, y realizando una crítica al culto a iconos globales que define en gran medida la sociedad consumista y la pérdida de espiritualidad en la China de hoy.

Sin embargo, su integridad artística brilla con luz propia, pues se muestra igualmente riguroso en su crítica al tradicionalismo regresivo y a quienes tratan de rechazar presiones culturales externas. "La utilización de símbolos de la sociedad de consumo y escenografías que recuerdan a artistas como Velázquez o Ingres en la imitación de posturas y ambientes, da lugar a unas imágenes que destilan un falso mundo feliz que ridiculiza las contradicciones de esa sociedad en la búsqueda de un Occidente idealizado", comentó el director del CAF.

Sus imágenes giran en torno a las contradicciones de la realidad social china contemporánea, donde entran en conflicto tradición, modernidad y desarrollo económico. Las referencias a la modernidad se muestran junto al imaginario con el que creció, es decir, recuerdos de heroísmo y patriotismo.

Según la comisaria de la exposición, "en sus fotografías, Qingsong crea historias que permiten a los espectadores cuestionarse actitudes ante los fenómenos sociales del momento y, al mismo tiempo, se esfuerza en proporcionar una plataforma para reflexionar en profundidad sobre la sociedad contemporánea en el siglo XXI".

La exposición

En cuanto a la exposición, 'Follow me' fue el primer programa de enseñanza de inglés que emitió la CCTV en 1982, en los inicios de la reconstrucción económica china. Se emitieron repetidamente a lo largo de doce años y lo siguieron diez millones de espectadores. Su importancia trascendió la enseñanza del idioma, pues muchos ciudadanos chinos conocieron a grandes rasgos el estilo de vida occidental.

Veinte años después, la reforma económica china ha traído consigo considerables cambios radicales. Para ilustrar este episodio, colgó una enorme pizarra de cuatro metros de ancho y ocho de largo y garabateó con tiza muchas palabras y frases en chino e inglés. "Desde la antigua serie de televisión hasta mi fotografía del mismo nombre, mi sueño ha sido ver que China avanza hacia el mundo y el mundo conoce China", explicó Qingsong.

La muestra, compuesta por 29 imágenes, un documental y un catálogo bilingüe editado por el CAF, abarca toda la trayectoria del artista chino, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento