Cultura-Actores critican el "estado de descomposición" del teatro valenciano y piden un compromiso público con el sector

El sindicato d'Actors i Actrius Professionals presenta un manifiesto y anuncia "acciones continuas" para difundir sus reivindicaciones

Actores de la Comunitat se congregaron hoy en el Teatro Olympia de Valencia en un acto convocado por el Sindicat d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) para presentar el 'Manifiesto 2010-Por el Teatro Valenciano', en el que el colectivo denuncia el "estado actual de descomposición" del sector, con compañías "agonizantes" e intérpretes "sin trabajo", y reclaman al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un "compromiso público" con este colectivo.

Así, los integrantes de la junta directiva de AAPV subieron al escenario de la sala para advertir de que con esta convocatoria se inicia un período de "acciones continuas de denuncia", según declaró uno de los miembros de la junta, Juli Disla. Seguidamente, la actriz Mamen García dio lectura al manifiesto ante los actores que acudieron al llamamiento y que llenaron el patio de butacas del Olympia.

El texto —que, según la AAPV, va a ser leído en las salas antes de las funciones— expresa "la preocupación e indignación de la profesión por el gradual agotamiento, inestabilidad y precariedad que las artes escénicas valencianas padecen en todos sus ámbitos y que son el producto de la ausencia de políticas teatrales coherentes por parte de la Conselleria de Cultura".

En la misma línea, señala que "el estado actual es de descomposición, con el desmantelamiento del Circuit Teatral Valencià, salas abocadas a cerrar, escasez de producciones públicas y empobrecimiento de la exhibición". La consecuencia es, según los firmantes, "compañías agonizantes y actores sin trabajo".

Asimismo, consideran que "la consellera de Cultura se ha convertido en un problema para el desarrollo de la profesión, insistiendo en trabajar de espaldas a las necesidades reales del sector y al haber desistido de sus responsabilidades que son, entre otras, las de cumplir y aplicar la Ley de Ordenación del Teatre, poner en marcha inmediatamente el Centre Teatral con una dirección artística consensuada e independiente del poder político y destinar las dotaciones presupuestarias necesarias y suficientes para que el teatro valenciano se equipare al resto de comunidades y países europeos".

Por todo ello, exigen, para salir "de una de las etapas más grises que en el futuro se recordarán", un "compromiso público" del presidente de la Generalitat "que, más allá de las palabras, se traduzca en medidas que posibiliten lo que los profesionales son capaces de hacer: un teatro valenciano de mayor calidad, más visible y más universal".

Tras la lectura del manifiesto, que concluyó con una ovación de los asistentes, y preguntados por cuál será el límite de sus protestas, Juli Disla comentó que "lo marcará la paciencia, las fuerzas, que son muchas, y la necesidad de supervivencia".

De momento, los actores avanzaron que habrá alguna acción, como el reparto del manifiesto y de octavillas en las que se pide la dimisión de la consellera Trini Miró con motivo del estreno del musical 'Mamma Mia'. Además, sobre la posibilidad de llevar a cabo un paro, el intérprete se preguntó "qué huelga vamos a hacer si no hay nadie trabajando".

Premios goya

Para el sindicato de actores, la situación del sector valenciano se ve reflejada en su "escasa" representatividad en los Premios Goya o los Max de las Artes Escénicas.

Respecto a los galardones cinematográficos, entregados ayer, los actores pusieron de relieve que se vio en primera fila al director valenciano Sigfrid Monleón —realizador de 'El cónsul de Sodoma'— prácticamente como "único representante". "Estaba el presidente de Galicia, no el nuestro", apuntaron.

En cuanto a las siete nominaciones que ha conseguido el sector de la Comunitat para los Max, "sólo dos" corresponden a producciones hechas en Valencia y el resto son de "profesionales que han tenido que emigrar", subrayaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento