La Feria del Embutido de Requena clausura su XVII edición con récord de visitantes extranjeros

La organización prevé llegar a los 100.000 asistentes cuando se cierren las puertas, a pesar del "bajón" de ayer por la nieve

La XVII Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena (Valencia), que se está celebrando desde el pasado jueves, cerrará esta noche sus puertas tras haber conseguido un récord de visitantes extranjeros, sobre todo centroeuropeos y estadounidenses que llegaron al municipio "al abrigo de la celebración de la 33 America's Cup".

Los organizadores de esta feria gastronómica, que a las 14.00 horas de hoy había alcanzado los 75.000 visitantes, prevén llegar a los 100.000 contando con los asistentes de esta tarde, a pesar de que ayer, sábado, —que habitualmente es uno de los días de mayor actividad— se produjo un "bajón" debido a la nieve y al frío. No obstante, la jornada de hoy se caracterizó por el sol, lo que hace que las expectativas sean positivas, según explicaron a Europa Press fuentes de la organización del certamen.

La XVII edición de esta feria requenense combinó embutidos tradicionales de la zona, como longanizas, chorizos, morcillas, perro o güeñas, con productos novedosos, como la sobrasada de naranja, el salchichón con naranja confitada o con uvas pasas, el chorizo al cava y el salchichón sin gluten.

La feria, que ha sido declarada este año de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, distribuyó unos 12.000 kilogramos de embutido para degustar, además de la cantidad que vendieron las carnicerías que participan en la muestra.

Los visitantes que acudieron a Requena este fin de semana pudieron adquirir unos tickets por nueve euros, que les permitieron realizar cinco degustaciones de carnicería distinta, más dos de vino, una de agua, otra de pan o el bollo típico y otra más de los productos que realizan las amas de casa de Requena. La muestra también ofrecía la posibilidad de comprar unos tickets de dos euros para comer cerdo asado, olla de Requena o arroz en cazuela realizado con embutido.

Actividades paralelas

Las actividades paralelas a la celebración de la XVII Muestra del Embutido se centraron en potenciar nuevas formas de elaborar y consumir los embutidos requenenses, partiendo de la base de los sabores tradicionales y combinándolos con las últimas tendencias culinarias.

Así, se celebraron las I Jornadas Gastronómicas del Cerdo y el Embutido de Requena, cuyo promotor, Oscar Montés, impulsó una "deconstrucción gastronómica de sabores y texturas del embutido". Los centenares de asistentes a estas Jornadas Gastronómicas degustaron un total de 2.106 platos, mostrando su predilección por recetas como el chupito de crema de lentejas con espuma de güeña fresca, las croquetas de morcilla y piñones con corteza de cerdo deshidratada y la papada de cerdo confitada con pisto mediterráneo y mango.

Por otra parte, la exposición de escaparatismo, organizada por la Asociación de Comerciantes de Requena y la Concejalía de Comercio, se convierte durante estos días en "una de las principales acciones de promoción turística y comercial" del municipio.

La iniciativa permitió la movilización del colectivo de pequeños comerciantes, quienes, por primera vez, transformaron los escaparates de Requena en soporte de difusión de la Muestra del Embutido de Requena. Asimismo, los escaparates permitieron la popularización de la mascota del certamen, 'Requenito'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento