Unicef consigue en Baleares una recaudación de más de 210.000 euros a través de 3.518 donativos particulares

La entidad reconoce que ha habido "algunas llamadas" para darse de baja como socios a consecuencia de la crisis, pero que éstos han pasado a ser voluntarios Recibe a diario entre 5 y 10 llamadas y correos solicitando información sobre adopción de niños de Haití

La entidad reconoce que ha habido "algunas llamadas" para darse de baja como socios a consecuencia de la crisis, pero que éstos han pasado a ser voluntariosRecibe a diario entre 5 y 10 llamadas y correos solicitando información sobre adopción de niños de Haití

Unicef consiguió en Baleares un total de 210.470 euros a través de 3.518 donaciones para destinar a las actividades que la entidad está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero, cifra que sitúa a la comunidad con la quinta mayor cantidad obtenida en toda España.

Según detalló la presidenta del Comité de Baleares de Unicef, María Antonia Caimari, esta recaudación es "muy positiva" para una región tan pequeña como Baleares que, además, pone de relieve que la sociedad de las islas es "muy sensible a los llamamientos".

Además, remarcó la importancia de que esta cantidad se ha conseguido gracias a los donativos de muchos particulares, 18 de los cuales son escuelas del archipiélago que participaron en el proyecto 'Ladrillos por Haití', mediante el cual los niños donaban un euro y escribían un mensaje destinado a los menores de la zona afectada por el terremoto.

Preguntada sobre si el efecto de la crisis se ha notado en el número de donaciones que registró Unicef en Baleares durante el pasado año, Caimari señaló que los socios se aumentaron de 3.500 a 4.500 personas. Así, destacó que la mayoría son "muy fieles" y aportan una cantidad aunque no existe "un mínimo de cuota".900

Socios nuevos en mallorca

De los más de mil socios, la presidenta destacó que unos 900 se aumentaron sólo en Mallorca a consecuencia de una campaña de captación. No obstante, remarcó que los efectos de la crisis se han notado en llamadas como las que se han recibido por parte de personas que han perdido su trabajo y solicitan reducir la cuota. Además, reconoció que se han producido "algunas bajas", aunque la mayoría de personas que se daban de baja como socias, pasaban a formar parte como voluntarios de la entidad.

En concreto, la responsable de Unicef en las islas señaló que durante 2009 recaudaron 100.000 euros de donativos, una cifra que consideró que "está muy bien y es similar a la de otros años -a excepción de 2005 que aumentó hasta los 1,5 millones a consecuencia del tsunami-.

Cerca de 10

Llamadas a diario

Por otra parte, se refirió a la adopción internacional de niños de Haití y destacó que, a diario, atienden a entre cinco y diez llamadas y correos electrónicos solicitando información sobre esta materia. Sin embargo, descartó esta opción y remarcó que se trata del "último recurso" puesto que no existe seguridad en el país, supone separar a los menores de su entorno y favorece las redes de "personas que se aprovechan por la extrema vulnerabilidad".

Así lo reveló Caimari durante la presentación del 'Informe de Acción Humanitaria de Unicef' que establece que serían necesarios 1.200 millones de dólares, unos 870 millones de euros, para poder prestar la ayuda necesaria a los niños y mujeres de los 28 países y territorios que han sido identificados en una "situación desesperada", la mayoría de los cuales se encuentra en el África subsahariana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento