Stepv denuncia que Educación sustituye "injustificadamente" a los directores de Servicios Psicopedagógicos Escolares

El sindicato Stepv denunció hoy el proceso de sustitución de los cargos directivos de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE) que la Conselleria de Educación está llevando a cabo, en su opinión, de forma "injustificada" y estudia medidas de protesta ante lo que considera "un nuevo ataque" a la "gestión democrática" de los centros educativos, ya que el Consell "no cuenta con la opinión de estos gabinetes que, en algunos casos, ya han propuesto unánimemente el mantenimiento de la dirección actual de los SPE".

En un comunicado, el sindicato explicó que la Conselleria de Educación inició un proceso de renovación de los cargos directivos de los SPE "en pleno mes de diciembre". Hasta ahora, agregó, "el procedimiento habitual es hacer una consulta a todos los profesionales de cada Servicio (psicopedagogos, logopedas, trabajadores sociales, etc.) y, sobre esa propuesta, la Conselleria nombra la dirección".

En este sentido, subrayó que algunos SPE han propuesto "unánimemente" la continuidad de la dirección actual, pero el departamento que dirige Alejandro Font de Mora "ha hecho caso omiso y ha pedido una terna de candidatos, haya o no voluntarios". Así, "pese al apoyo a la actual dirección, la Conselleria ha nombrado unilateralmente otros candidatos, sin el apoyo del SPE ni tampoco de la persona nombrada, que está obligada a aceptar el cargo", lamentó.

Stepv aseguró, al respecto, que no encuentra "justificación" a que la Conselleria "obligue a proponer una terna —algo que no se prevé en la normativa— y nombre como directores a personas que no quieren serlo cuando la actual dirección quiere continuar ejerciendo esta tarea".

Asimismo, la organización sindical consideró que los directores de los SPE cesados han mantenido "una trayectoria clara, transparente y objetiva en la defensa y la mejora de la atención psicopedagógica en las respectivas escuelas, como lo demuestran las distintas evaluaciones, planos y propuestas que a lo largo de muchos años se han realizado para la mejora constante de los servicios educativos".

Stepv se preguntó, por tanto, "¿cuál es la razón para maniobrar de este modo y no respetar la voluntad democrática manifestada por los equipos, así como poner en cuestión la dignidad profesional de los directores y directoras?".

Ante esta situación, el sindicato convocará próximamente distintas asambleas en el sector para analizar la situación y acordar las medidas de protesta adecuadas contra "este nuevo ataque a la gestión democrática de los centros, en este caso, de los Servicios Psicopedagógicos Escolares", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento