Chile dice que no extraditará a Fujimori inmediatamente

El canciller chileno, Ignacio Walker, ha descartado la expulsión administrativa del país para el ex presidente peruano Alberto Fujimori, que fue detenido cuando entraba en el país. Ahora deberá pasar por un juicio de extradición, de acuerdo con el tratado suscrito con Lima en 1932.
Fujimori, trasladado por la policía chilena tras su detención (Reuters).
Fujimori, trasladado por la policía chilena tras su detención (Reuters).
Reuters

"Todavía no hay pedido de extradición, hay solicitud de detención preventiva", aclaró el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones a Radio Cooperativa.

Walker recalcó que a las 21.00 horas local (0.00 GMT) del domingo llegó desde Perú una solicitud de detención preventiva, momento desde el cual el tema "está en manos del Poder Judicial", lo que hace imposible la expulsión que deseaba el gobierno de Alejandro Toledo.

Toledo llamó y quedó claro que aquí no existe posibilidad de expulsión administrativa
"El presidente Alejandro Toledo me llamó a eso de las 20.15 para hacerme algunas consultas sobre nuestra legislación, sobre nuestra situación interna y le quedó absolutamente claro, meridianamente claro -como que envió una nota a los pocos minutos solicitando esta detención preventiva- que aquí no existe ninguna posibilidad de proceder administrativamente", comentó Walker.

Fujimori, que llegó a Chile a media tarde del domingo, sigue detenido en la Escuela de la policía de Investigaciones de Santiago, hasta donde llegó el abogado del ex presidente.

"Aquí una vez más ha quedado en claro que funcionan las instituciones, en 12 horas este tema ha sido resuelto en el ámbito que corresponde, que es el ámbito judicial", dijo el jefe de la diplomacia chilena.

Detención en medio de disputas fronterizas

Fujimori ha sido bastante imprudente
El canciller Walker ha explicado que la intempestiva llegada de Fujimori a Santiago sorprendió a todos. "Ha sido bastante imprudente, bastante irresponsable", en relación a la
controversia que existe entre ambos países desde hace semanas por los
límites marítimos.

Sobre las especulaciones respecto a que Fujimori se podría ver beneficiado por los buenos vínculos entre Chile y Perú durante su mandato, Walker recalcó que las "relaciones internacionales son relaciones con los estados", por lo que el ex presidente "no tendrá ventajas".

Procedimiento para la extradición

Según el procedimiento judicial chileno el juez Orlando Alvarez, que el domingo ordenó el arresto del ex mandatario peruano, tiene un plazo de 60 días para definir su extradición.

Así lo explicó este lunes el secretario de la Corte Suprema chilena, Carlos Meneses, quien aclaró que lo que ordenó en la noche del domingo el juez Alvarez es una orden de detención provisoria del ex mandatario con miras a la solicitud de extradición.

Ello, conforme lo establece el Tratado de Extradición firmado entre Chile y Perú el 5 de noviembre de 1932, que se complementa con el Código Procesal Penal.

Fujimori llegó hasta Santiago en un avión privado cerca de las 15.00 (18.00 GMT) del domingo y se hospedó en un hotel de la capital, donde fue detenido a las 01.30 de este domingo para ser llevado hasta la Escuela de Investigaciones, en la comuna santiaguina de Estación Central.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento