Alarte dice que la tasa que pagan los vecinos por el traslado de las basuras puede subir un 40% por el "caos" del PPCV

Insta a que, "si tantas ganas tienen de rehabilitar" a Costa, lo nombren "conseller de las basuras, de medio ambiente o de agua"

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que la tasa que pagan los ciudadanos valencianos por el traslado de las basuras puede incrementarse un 40 por ciento debido al "caos" y a las "negligencias" del presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, sobre la gestión de los residuos urbanos.

Alarte, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que presento el informe 'Las basuras de Camps', subrayó que la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación de "colapso" debido a la "negligencia" en la política de residuos urbanos del Consell.

En este sentido, criticó que "no se previene, no existe una política seria de reciclaje y reutilización junto a los ayuntamientos y no se fomenta la reducción de los residuos". Asimismo, denunció que existe "mala plantificación, absoluta falta de una política medioambiental seria, conflicto social, daños económicos que tendrán efectos en el tiempo y conflictos jurídicos". Además, insistió en que "no hay ni una sola planta en la que no se registren importantes conflictos y daños medioambientales".

Respecto a los efectos en la economía que genera la situación de la gestión de los residuos en la Comunitat, indicó que "de mantenerse la política de negligencia y de colapso de Camps y sus basuras, es previsible que se produzcan subidas de en torno al 40 por ciento en algunos casos" en las tasas que pagan los vecinos, lo que, según dijo, se debe a un "aumento exponencial" de los costes de transporte.

Sobre este tema, el dirigente socialista aseguró que las basuras de la provincia de Castellón "recorren entre 200 y 250 kilómetros y, en algunos casos, se envían directamente a plantas de fuera de la Comunitat Valenciana".

Alarte hizo hincapié en que "si tantas ganas tienen de rehabilitar" al ex secretario general del PPCV y ex portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, lo nombren "conseller de las basuras, de medio ambiente, de agua o de lo que quieran", pero "que resuelvan ya" esta situación y "cambien a todos los responsables de esta tremenda negligencia".

Jorge Alarte recordó que en 1997 se aprobó el último Plan de Residuos de la Comunitat que preveía que, en cinco años, debían de ejecutarse, al menos, 16 plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Sin embargo, criticó que ocho años después, sólo una las propuestas, la El Campello (Alicante), se había construida.

Por ello, en 2005 los socialistas firmaron un acuerdo "para intentar poner orden donde sólo había caos y parálisis". Posteriormente, en junio de 2006 denunciaron que "a pesar del esfuerzo y del compromiso" del PSPV, el Gobierno "no cambiaba de actitud", ya que "del pacto de 1997 no se había hecho nada, a pesar de la corresponsabilidad y del esfuerzo de los socialistas valencianos", manifestó Jorge Alarte.

El secretario general de los socialistas valencianos subrayó que, actualmente, el contenido de este escrito "sigue plenamente vigente, debido al colapso absoluto de las basuras de Camps". Del mismo modo, indicó que "la imperiosa necesidad de un nuevo plan es solamente una anuncio en una página web y una reunión difusa en 2008".

Además, aseguró que la situación "se ha agravado" a partir de la aprobación de la directiva comunitaria de 2008, que busca establecer un marco comunitario de estrategia medioambiental. Según Alarte, la Comunitat aplica esta directiva "en nivel cero". "Camps, con sus basuras, nos ha situado a la cola de todas las regiones europeas", apostilló.

Proposición no de ley

El secretario general del PSPV informó de que los socialistas han presentado una proposición no de ley en las Corts Valencianes, que se debatirá el próximo miércoles, en la que exigen "la inmediata finalización de todas las infraestructuras" de residuos urbanos y "la confección de instrumentos de gestión territorial con elementos de compensación amplia desde el punto de vista de la gestión mediambiental para los pueblos que tengan en estas instalaciones y para los demás a los que también les afecten".

También solicitan constituir la Entidad de Residuos de la Comunitat Valenciana y aprobar el Plan Integral del Plan Integral de Residuos de la Comunitat "con carácter urgente", explicó Alarte, quien aseguró que "estamos, una vez más, ante uno de los nuevos argumentos que apuntalan la necesidad de un cambio político y de abrir un nuevo tiempo".

Preguntado por si los 'populares' pretenden utilizar esta situación para construir incineradoras, Alarte lo negó y consideró que "sería elevar muy alto la política de Camps". En su opinión, "no llega a ese nivel" ya que, según dijo, la gestión de jefe del Consell es "pura negligencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento