La UE aplaza a junio su decisión sobre los escáneres corporales en los aeropuertos

  • Estudiará el respeto al "derecho ala intimidad".
  • La normativa establecerá la obligación de "destruir las imágenes".
  • También prohibirá los controles selectivos por razón de raza o género.
El ministro alemán de Transporte, Peter Ramsauer; el ministro español de Fomento, José Blanco; el comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas y el alcalde de A Coruña, Javier Losada, en una exposición en A Coruña.
El ministro alemán de Transporte, Peter Ramsauer; el ministro español de Fomento, José Blanco; el comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas y el alcalde de A Coruña, Javier Losada, en una exposición en A Coruña.
Lavandeira jr/ EFE
El ministro alemán de Transporte, Peter Ramsauer; el ministro español de Fomento, José Blanco; el comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas y el alcalde de A Coruña, Javier Losada, en una exposición en A Coruña.

Bruselas estudiará el respeto al "derecho a la intimidad" y otros aspectos legales antes de proponer en junio la adopción de medias conjuntas sobre la implantación de escáneres corporales, anunció este viernes el ministro de Fomento, José Blanco, tras una reunión informal de ministros de Transportes de la UE.

La decisión de elaborar una informe obedece a las reticencias de varios países, entre ellos Alemania y Francia, sobre estos aparatos, tras el atentado frustrado perpetrado en un vuelo entre Amsterdam y Detroit (EE UU) el pasado 25 de diciembre, cuando un pasajero intentó destruir el avión encendiendo un polvo explosivo escondido en su ropa interior que no había sido detectado en el aeropuerto de Schiphol.

El ministro de España, país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, indicó que la normativa para utilizar esos aparatos deberá establecer la obligación de "destruir las imágenes" del escáner, en los que se ven los cuerpos prácticamente desnudos; la "formación del personal encargado del controlar a los pasajeros o la prohibición de controles selectivos por razones de raza, género u otro".

Privacidad y derechos de los pasajeros

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, que participó en la reunión, a la que acudieron otros diez ministros de varios países europeos, señaló que la Comisión Europea examinará cuestiones relativas a la "privacidad" o a los "derechos" de los pasajeros, para luego presentar el informe, pero consideró que "todos están de acuerdo en la necesidad de adoptar "normas comunes".

Kallas destacó que Holanda, Reino Unido, Italia, Francia o Finlandia figuran entre los países que disponen ya o van a disponer de escáneres corporales a modo de prueba para comprobar los resultados.

El estudio tendrá también en cuenta el planteamiento de algunos países sobre la posibilidad de implantar los escáneres "primero para los vuelos transatlánticos y posteriormente en el resto de aeropuertos que no tuvieran vuelos transatlánticos", dijo Blanco, quien subrayó que además examinará el impacto económico, ya que se trata de una tecnología muy costosa.

"Presiones" de Washington

Preguntado acerca de si la UE se encuentra bajo presión por parte de Washington y de si Bruselas está dispuesta a actuar como en el caso del control sobre transferencias bancarias frente a eventuales redes terroristas, Kallas indicó que "está fuera de cuestión creer que cuando Estados Unidos dice algo, nosotros enseguida hacemos lo que diga".

En ese sentido, Blanco aseguró que recientemente se entrevistó con la secretaria de EEUU sobre Seguridad Interior, Janet Napolitano, y "en ningún momento ha planteado el tema de la seguridad y el tema de las sugerencias para hacer frente a la amenaza terrorista desde la imposición".

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