Sanz destaca que las medidas de su Gobierno están "dando resultados" para paliar la crisis y apela a "sumar esfuerzos"

El PR califica de "infantil" el discurso del presidente, el PSOE dice que es el "campeón de la deuda" y la "mentira, y el PP acusa a la oposición de no presentar propuestas

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, destacó hoy que las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para paliar la crisis económica en la región están "dando resultados". Aún así, apeló a "sumar esfuerzos y voluntades para que La Rioja retome cuanto antes el camino de la prosperidad".

El jefe del Ejecutivo realizó estas manifestaciones en su comparecencia parlamentaria para analizar el impacto en La Rioja de la evolución de la crisis económica. Sanz reiteró que las medidas del Gobierno regional "siguen la senda adecuada y van dando resultados en la medida en que estamos consiguiendo mitigar las graves consecuencias que esta crisis está ocasionando a toda España" debido a la "ineficacia manifiesta del Gobierno" de Rodríguez Zapatero.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo riojano acusó al Gobierno central de plantear "erráticas medidas económicas e institucionales, efectistas pero no efectivas, que han dado como resultado algunos de los peores registros económicos de la historia democrática española".

Fruto de ello, Sanz destacó que "en la comparativa entre La Rioja y la media nacional, los indicadores económicos siguen manteniendo un claro diferencial favorable a nuestra Comunidad".

El presidente riojano resaltó que su Gobierno ha convertido el marco normativo fiscal de la región en "uno de los más ventajosos del territorio nacional" con una batería de medidas para apoyar a las familias y a las empresas. Entre estas últimas, reseñó que el principal objetivo de las ayudas de la ADER ha sido y seguirá siendo que "ninguna empresa con proyecto de futuro y un plan de viabilidad se quede sin financiación" y, para ello, aseguró, "se ha allanado el camino hacia uno de los requisitos más importantes" para poder conseguir préstamos: los avales bancarios.

En cuanto al empleo, además de recodar distintos planes y ayudas puestos en marcha por el Ejecutivo regional, Pedro Sanz indicó que el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto invertir este año 24,38 millones de euros en políticas activas de empleo orientadas a facilitar a los trabajadores en paro el camino de acceso al empleo y mejorar las opciones de empleo de los trabajadores.

La internacionalización e I+D+i son las otras políticas en las que incidió Sanz en su comparecencia, por considerarlas "elementos claves en el desarrollo económico futuro".

Al final de su intervención el presidente riojano reclamó al Gobierno de España "que lleve a cabo una política institucional y económica decidida y coherente, que ofrezca seguridad y permita recuperar la confianza para volver al modelo de crecimiento económico que genera empleo y bienestar".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara, Miguel González de Legarra, afirmó que Sanz había hecho un discurso "infantil", ya que se ha dedicado "a echar la culpa de los demás", algo que "denota soberbia y falta de humildad".

"política del cocodrilo"

Indicó que "si la culpa de todo la tiene el Gobierno central, ¿qué demonios pintan las Comunidades Autónomas?". Por ello reclamó que "cerremos el chiringuito" y que el Gobierno central "se responsabilice de todo".

Para González de Legarra "se ha acabado la hora de las palabras, porque los ciudadanos quieren actuaciones". En este sentido, acusó a Sanz de llevar a cabo la "política del cocodrilo", es decir de "quien tiene la boca grande para decir mentiras y engullir a todo el que se le ponga por medio, y las orejas pequeñas para no escuchar".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, acusó al presidente riojano de "desleal", al tiempo que le dijo al PR que "no sobran las Comunidades Autónomas, sino que sobra el Gobierno de La Rioja que nos cuesta 15 millones de euros".

El líder de los socialistas riojanos indicó que el presidente "se ha dedicado a echar la culpa a Zapatero y a decir que La Rioja está mejor que los demás". Algo que dijo no entender, cuando Sanz es el "campeón de la deuda, con 517 millones de euros a septiembre de 2009", así como que es el "campeón de la mentira", al anunciar la llegada de empresas que luego no recalan en la región, o que lo hacen con menores inversiones de las previstas.

"acabar con el gobierno central"

Acusó al Ejecutivo riojano de ser el Gobierno "menos moderno e innovador" en la adopción de medidas económicas, para a continuación señalar que Sanz "en lugar de arrimar el hombro para acabar la crisis, arriman el hombro con la crisis para acabar con el Gobierno (Central)".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, acusó al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero de "generar dificultades" ante la crisis, por lo que dijo que "tiene que haber gente más lista en el PSOE", ante lo que le invitó a que "o convoque elecciones o dimita, ya que es el mejor servicio que puede hacer al país".

Cuevas también se refirió a que la oposición había hecho "cero propuestas" y presentado "cero medidas" en sus intervenciones. Aseguró que los socialistas riojanos buscan "salvar las posaderas de Rodríguez Zapatero para no caer por el precipicio".

Finalmente, el portavoz 'popular' se refirió al 'blindaje' del Concierto Económico Vasco, afirmando que el PSOE "ha traicionado a La Rioja".

En el turno de replica, Sanz ofreció a la oposición a que ayudasen al Gobierno, si bien precisó que éstos "llevan quince años remando contracorriente".

Antes de la comparecencia del presidente, el Parlamento aprobó por unanimidad la Ley de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja. El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, José Toledo, la calificó de "satisfactoria", al tiempo que destacó que el debate de la misma "ha sido tranquilo, silencioso, pausado y en la que ha participado gente que sabe".

En parecidos términos se manifestaron los portavoces de los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular, Emilio Lázaro y David Isasi, respectivamente. Lázaro destacó el "clima de consenso" que caracterizó a la Ley, mientras que Isasi resaltó que la nueva norma "modernizará" la Cámara de Comercio.

Rechazo proposiciones socialistas

Además el pleno de la Cámara rechazó, con los votos mayoritarios del Grupo Parlamentario Popular, dos Proposiciones No de Ley presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista. La primera de ellas, pedía crear un Fondo de Inversión Local, de carácter autonómico y extraordinario, que complemente el Fondo de Inversión Local del Gobierno de España.

La segunda Proposición pretendía que se presentase en el Parlamento, un Proyecto de Ley de Salud Pública de La Rioja que tuviera por objeto la ordenación de las actuaciones, prestaciones y servicios en materia de salud pública en el ámbito territorial de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento