San Gil pide "no caer en la tentación" de terminar con el terrorismo sin un final "justo" de "vencedores y vencidos"

Alaba a Otaola por ser "la única que ha tenido la dignidad de decir que no está dispuesta a comulgar con ruedas de molino"

La ex presidenta del PP del País Vasco María San Gil reclamó hoy que sólo se acepte un "final justo" del terrorismo en el que quede claro quiénes son "los vencedores y vencidos" y "no se caiga en la tentación" de permitir que sean los terroristas los que "escriban la historia".

San Gil rompió hoy su silencio en el VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que se celebra en Salamanca para exigir que no se permita a los terroristas "tergiversar" la historia. "Todos tenemos unas inmensas ganas de acabar con ETA, pero no de cualquier manera", advirtió.

Por ello, avisó de que los partidos políticos y los colectivos de víctimas deben estar "muy vigilantes" para que haya "una derrota clara" del terrorismo. "Tiene que haber vencedores y vencidos, y sólo si hay vencedores y vencidos podremos poner un justo punto y final a la historia del terrorismo", reiteró antes de reconocer que, a su juicio, considera posible que se pueda "caer en la tentación" de n o actuar así.

Según advirtió, los partidos nacionalistas harán "lo posible" porque no sea posible esta derrota del terrorismo porque, en ese caso, "ellos van a estar muy involucrados en esa derrota". Pero además, recordó que los nacionalistas "llevan 30 años diciendo que hay muchos tipos de violencia y que hay que tratar a todas las violencias por igual".

Demasiadas ganas de vender el fin de eta

"Y los partidos que sí quieren la derrota del terrorismo pueden tener demasiadas ganas de acabar con esta historia, de venderle a la sociedad un final del terrorismo, y podemos caer en el pecado de dejar que sean los propios terroristas los que justifiquen 40 años de historia", advirtió.

En este punto, quiso denunciar el acuerdo de las Juntas Generales de Guipúzcoa que, según denunció, "equipara" a una víctima como Gregorio Ordóñez con el etarra José Miguel Beñarán, 'Argala', y alabó a la portavoz 'popular' en la institución, Regina Otaola, "la única que ha levantado la voz de alarma y ha tenido la coherencia y dignidad personal de decir que no está dispuesta a comulgar con ruedas de molino".

Levantando una sonora ovación del auditorio, San Gil advirtió de que es responsabilidad "de todos" explicar a las futuras generaciones "quiénes son las víctimas y los verdugos". "Ese es el reto, estoy segura de que lo vamos a conseguir, pero no nos olvidemos de él. Tiene que haber un final justo porque os lo mereceis", enfatizó. REDONDO:

Un mensaje de esperanza

En la misma mesa redonda participó también el socialista Nicolás Redondo Terreros, quien quiso trasladar un "mensaje de esperanza". "Quien nos iba a decir a nosotros que iba a ser posible que el gobierno del País Vasco no fuera nacionalista -se preguntó—. Se han puesto de acuerdo PSOE y PP, con mucha inteligencia y mucha responsabilidad".

Redondo Terreros reconoció que todavía hoy ETA puede atentar, pero aseguró que ya no lo hace cuando quiere sino cuando puede. Así, aunque no quiso pecar de "optimista", aseguró que ETA es ya sólo "una organización terrorista crepuscular que sólo mata cuando puede". "Y cada vez puede menos", garantizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento