Domínguez:"Hasta que los responsables del 11-M no sean juzgados la democracia y libertad en España estarán secuestradas"

La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez, exigió hoy que se continúen investigando los atentados perpetrados en Madrid en 2004 porque "todavía no se conoce a sus autores" y advirtió de que, hasta que eso no suceda, se debe "asumir que la democracia y la libertad en España estarán secuestradas".

La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez, exigió hoy que se continúen investigando los atentados perpetrados en Madrid en 2004 porque "todavía no se conoce a sus autores" y advirtió de que, hasta que eso no suceda, se debe "asumir que la democracia y la libertad en España estarán secuestradas".

Domínguez realizó este llamamiento en una mesa redonda en el VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que se celebra en Salamanca. En este marco, insistió en que las víctimas del 11-M desconocen todavía el nombre de quienes explotaron los trenes y lamentó que la investigación no ha conseguido "despejar las enormes incógnitas que pesan todavía".

"Pese al esfuerzo de tantos no podemos afirmar que se haya hecho justicia", avisó antes de asegurar que la justicia "ha fracasado" en el caso del 11-M. "El Estado de Derecho no ha satisfecho las demandas de justicia, que no de venganza, de las víctimas", enfatizó.

"Quiero reclamar en nombre de quienes perdieron su vida, quienes arrastran secuelas y quienes perdieron seres perdidos, el cumplimiento estricto de la ley -subrayó—. El Estado de Derecho no se anuncia, se predica". Por ello, pidió a las instituciones y los partidos que "dejen de hacer oídos sordos" a sus "justas demandas" porque las víctimas tienen, "al menos, los mismos derechos que los asesinos y sus cómplices".

La vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, coincidió en este punto y reiteró que las víctimas del 11-M siguen "sin conocer la verdad". Pero además, Pedraza reclamó a todos los países que no alberguen dentro de sus fronteras a terroristas. "Aquí aprietan el gatillo, se van de vacaciones 20 años al Caribe y luego no pasa nada", denunció.

La vicepresidenta de la AVT realizó estas declaraciones después de los sucedido ayer en la Audiencia Nacional con los familiares de José María Latiegui, que reclamaron justicia después de que el crimen haya prescrito. Al respecto, recordó el trabajo de las asociaciones de víctimas pidiendo la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo.

Vencedores y vencidos

En su último llamamiento pidió justicia y reclamó que, pese a la necesaria unidad, se tenga clara la diferenciación entre víctimas y verdugos. "Siempre tiene que haber vencedores y vencidos, no todos somos iguales, y hay que luchar para que los vencedores seamos las víctimas", exigió.

En la mesa redonda también participó el presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, quien hizo hincapié en la necesidad de unidad y advirtió de que sólo así se conseguirá ser "eficaz". "Unidos siempre sabrá el terrorismo que no tiene sitio en nuestras sociedades -argumentó—. No debe existir ni un solo rincón del mundo donde encuentren cobijo los terroristas y desarrollen su maldad".

Por último, el vicepresidente de Covite, Ángel Altuna, recordó que las víctimas del terrorismo "han ayudado a consolidar la democracia" y subrayó su fortaleza. "Incluso cuando la justicia lo ha hecho erróneamente también lo hemos respetado", apuntó antes de indicar que, precisamente por eso, las víctimas "a veces molestan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento