Ciencia advierte que empresas murcianas deben prepararse para captar oportunidades "fabulosas" que se plantean en 2010

El secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Juan Tomás Hernani, afirmó hoy que "las empresas de la Región de Murcia deben estar preparadas para captar las oportunidades fabulosas que este año se plantean, a través de la Estrategia Estatal de Innovación del Ministerio".

Hernani, quien hizo estas declaraciones en Murcia durante su visita al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas) ubicado en el campus universitario de Espinardo, acompañado del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, puso de manifiesto, en este sentido, que el Ministerio "va a multiplicar por 20 los recursos para incentivar esta combinación de trabajo entre empresas murcianas y centros de investigación donde el Cebas puede desarrollar planteamientos muy interesantes".

Tras lo que recordó que el Ministerio de Ciencia e Innovación "ha invertido desde 2006 un total de 123 millones de euros para fomentar la colaboración entre empresas y centros de investigación y sólo el pasado año, se incrementó en un 86 por ciento en la Región en los proyectos entre empresas murcianas y centros de investigación".

Durante la visita que realizó el secretario general de Innovación al Cebas, puso en valor el trabajo y la evolución de este centro de investigación del CSIC que participa en proyectos innovadores de ecología sostenible, proyectos europeos y empresariales, entre otros, según informó el Ministerio en un comunicado.

Al hilo, señaló que "se trata de una evolución que se ha consolidado" hasta el punto de que "la colaboración mantenida con las empresas murcianas es ejemplar, ya que el número de spin-off (empresas generadas a partir del conocimiento generado en este centro) es modélico".

Por otra parte, Hernani indicó que "no se puede hacer viable con dinero público algo que no lo es", por lo que resaltó la necesidad de "apostar correctamente por aquellos campos que permitan el desarrollo económico". Como ejemplo, citó la patente de vino que ha surgido del Cebas, en colaboración con una empresa que lo comercializa.

Estos proyectos, junto con los del ámbito de la tecnología de la salud, entre otros, "son ejemplos que nos motivan y constatan la necesidad de seguir apostando en la innovación y el desarrollo para contar con empresas más competitivas en los diferentes mercados".

Programa innpacto.

En otro orden de cosas, informó de la próxima creación de un programa, denominado 'Innpacto', que concederá ayudas a consorcios entre empresas y centros públicos de investigación para la creación de productos con destino a nuevos mercados.

Mientras que los directivos del Cebas dieron cuenta de aquellos proyectos de investigación que se están desarrollando actualmente en el centro y, en especial, de los que se realizan mediante contratos con empresas privadas por un importe de más de medio millón de euros.

Seguidamente, el secretario general de Innovación y el delegado del Gobierno visitaron las cámaras de cultivo en condiciones controladas, instalaciones de cultivo in vitro, la planta piloto de tecnología de alimentos y el servicio de ionómica, entre otras dependencias del Centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento