CCOO pide a la Junta que actúe de oficio cuando tenga conocimiento de que un alumno ha agredido o acosado a un profesor

El sindicato aconseja al profesorado que denuncie ante la Fiscalía de Menores los casos de agresiones y acosos por Internet o móvil

La Federación de Enseñanza de CCOO pidió hoy a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que "actúe de oficio" cuando tenga conocimiento de casos en los que un profesor es acosado o agredido por parte de un alumno, "al igual que actúa en Sanidad".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO en Andalucía, José Blanco, explicó que "no es suficiente" con el apoyo psicológico y jurídico que presta actualmente a estos profesores y, por tanto, le pidió "ir un poco más allá y que intervenga y se persone en defensa de sus trabajadores".

Sobre todo, ahora que existe una "nueva tendencia" en el alumnado como es la de vulnerar las normas de convivencia mediante el uso de las nuevas tecnologías. Precisamente ésta es la razón, además, de que el sindicato haya editado una Guía Práctica al respecto en la que, como medida fundamental ante tales casos, recomienda al profesorado que formule una denuncia penal escrita ante la Fiscalía de Menores.

Según dicha guía, a la que tuvo acceso Europa Press, los casos de alumnos que acosan, agreden o se burlan de sus profesores a través de Internet, móviles o videocámaras, "ha aumentado en los últimos tiempos", por lo que recomienda a los mismos que, "si tras la evaluación de los hechos se estima como insuficientes las correcciones impuestas por la Comisión de Convivencia" de cada centro, redacten de forma "suscinta, clara y sencilla" una denuncia bien ante la Fiscalía de Menores, ante el Juzgado de Instrucción o ante la Entidad Pública de Protección de Menores.

Para Blanco, estas denuncias no siempre se llevan a cabo "algunas veces por miedo, y otras, incluso por la propia consideración de la función docente", ante lo cual, reiteró la "necesidad" de que los profesores denuncien y presenten, si es posible, la declaración de testigos.

Asimismo, la citada guía también aconseja que, durante la investigación interna que se haga en el centro sobre los hechos puestos en conocimiento por el profesor, se realicen de igual modo "informes escritos confidenciales en los que conste las declaraciones obtenidas de las personas entrevistadas, en presencia del secretario del centro, para que éste levante acta de la sesión correspondiente".

No obstante, CCOO advirtió de que es "fundamental" preservar la intimidad de todas las personas involucradas y seguir el "sigilo profesional obligatorio como funcionario" y recordó que este asunto no debe ser asunto del orden del día de ningún Claustro de profesorado, ya que en estos asuntos el órgano competente es la Comisión de Convivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento