Obras Públicas licita obras de mejora de la red de carreteras de Sevilla por 5,5 millones de euros

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a licitación pública tres actuaciones en materia de seguridad vial y conservación en la red de carreteras de Sevilla que permitirá mejorar dos intersecciones, una en Sanlúcar la Mayor y otra en Coripe, la ampliación del ancho de la calzada de la carretera entre Montellano y Coripe y la construcción de un carril bici en el Aljarafe.

El presupuesto global de las licitaciones, según un comunicado, ronda los 5,5 millones de euros y está co financiado con los fondos Feder de la Unión Europea. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y se pueden presentar ofertas hasta el próximo 22 de marzo.

La primera de las intervenciones permitirá mejorar la seguridad vial de la intersección de las carreteras A-473 y SE-3401 en la localidad de Sanlúcar la Mayor mediante la construcción de un enlace en la actual intersección, de forma que se solucionen todos los posibles movimientos entre las dos carreteras en condiciones de seguridad y comodidad. Esta obra cuenta con un presupuesto de 2.002.000 euros.

Así, se va a construir dos nuevas glorietas a los lados de una estructura existente en la A-473 y la conexión de ambas glorietas con dos vías de servicio que discurren por la derecha e izquierda de la carretera principal. De esta forma, se eliminan los accesos directos a la A-473 y se gana en seguridad vial y en el tiempo del recorrido principal. Además, se construirá una tercera glorieta al inicio del tramo para mejorar los accesos a urbanizaciones, completando de esta forma todos los movimientos.

Con el fin de adaptar la vía a un uso más urbano, se ejecutará un acerado de anchura mínima de 1,5 metros y un carril bici de dos metros de ancho. Además, se repondrá la señalización horizontal y vertical, balizamiento y defensas, así como las correspondientes medidas de integración medioambiental de las obras.

La segunda de las actuaciones licitadas se realizará sobre las carreteras la A-8127 y A-8126 y supone una inversión de 1.890.578 euros. Básicamente, consiste en el refuerzo de firme de la carretera, el ensanche de la plataforma de la carretera A-8126 en el tramo comprendido desde Coripe al Mirador y la construcción de una nueva glorieta iluminada en la intersección de ambas carreteras mencionadas, que dará solución a todos los movimientos e iluminación principal e incrementará la seguridad vial en este itinerario.

El refuerzo de firme se llevará a cabo en una longitud total de 15.200 metros entre las poblaciones de Montellano y Coripe. Después se restituirá la señalización vertical y las marcas viales. La ampliación de la plataforma de la carretera A-8126 en los 824 metros que separan la localidad de Coripe del Mirador se llevará a cabo con el fin de conseguir una plataforma final de 7 metros de ancho, mejorando igualmente el drenaje transversal de la vía.

Nuevo carril bici en el aljarafe

La última de las actuaciones licitadas constituye la creación de un carril bici y la realización otras actuaciones de seguridad vial en la A-8077 (Salteras-Olivares). El presupuesto de licitación de la obra es de 1.596.325 euros. Se trata de un corredor peatonal entre las localidades de Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe compuesto por un carril bici de anchura variable de 1,2 a dos metros en ciudad y 2,5 metros en los tramos interurbanos. Incluye un acerado a lo largo de todo el recorrido, de manera que se permite la comunicación peatonal en condiciones óptimas entre estos tres municipios.

Las aceras se ejecutarán con pavimento peatonal de loseta hidráulica y bordillo prefabricado de hormigón. Además, se van a acondicionar áreas de descanso con un tratamiento urbano, y con tareas de restauración medioambiental y replantación de los árboles encontrados en la traza del carril bici. El proyecto prevé la instalación de un sistema de alumbrado en el tramo interurbano entre Salteras y Olivares y el tramo urbano de Olivares

En la margen derecha de la A-8077 sentido Olivares se colocarán barreras metálicas tipo bionda y barandillas en las glorietas. Se va a construir dos pasarelas, diseñadas con estribos de hormigón armado y tablero formado por vigas metálicas con acabado de láminas de madera. Como obras complementarias principales, se va a iluminar la travesía de Salteras-Avenida Pío XII y se van a revestir taludes de la carretera mediante encachado de piedra en la entrada a Albaida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento