Los 202 ayuntamientos de la provincia de Huesca presentan un total de 404 solicitudes de proyectos al FEESL

La totalidad de los ayuntamientos de la provincia de Huesca, 202 municipios, han presentado 404 solicitudes de proyectos, con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), que cuenta con una asignación de más de 24 millones de euros.

Como novedad respecto al anterior Fondo Estatal Local, los proyectos no sólo deben buscar la sostenibilidad económica, sino también la medioambiental y la social. En este sentido, los proyectos presentados en la provincia altoaragonesa se basan en actuaciones en centro de educación infantil, infraestructuras deportivas, en obras de reformas de sistemas de calefacción, en la construcción de colectores generales o en la remodelación de web municipales, entre otros, según informó hoy el Subdelegado de Gobierno de Huesca, Ramón Zapatero, en rueda de prensa.

El nuevo fondo ofrece la posibilidad de que los ayuntamientos destinen hasta un máximo del 20 por ciento de la financiación que les corresponde a gastos corrientes relacionados con la educación y los servicios sociales. En Huesca, de las solicitudes presentadas, 370 corresponden a proyectos de inversión y 34 a gasto de naturaleza social.

Ramón Zapatero explicó que "en la provincia, el 93,8 por ciento de la asignación de los ayuntamientos se ha dedicado a proyectos de inversión en obras y el 6,2 restante, a actuaciones sociales, por lo tanto, no se llegado al 20 por ciento al que se podía haber llegado".

Una vez aprobados los proyectos, los ayuntamientos podrán licitar, adjudicar e iniciar las obras, momento en el que recibirán el 85 por ciento de la financiación, mientras que el 15 por ciento restante se abonará al finalizar los trabajos. Esta es otra de las novedades que presenta el fondo de 2010, y que destacó el subdelegado, ya que el fondo anterior otorgaba a los ayuntamientos el 70 por ciento de la financiación una vez adjudicadas las obras y el 30 por ciento, al término de las mismas.

El Gobierno central ha aprobado, hasta el momento, 130 proyectos, es decir, el 34,4 por ciento del total, por lo que Ramón Zapatero, estimó que "en pocas semanas se podrán empezar las primeras obras". Como previsión, se calcula que en 2010 se podrá contratar o mantener 1.500 puestos de trabajo y las actuaciones sociales podrán beneficiar a 10.000 beneficiarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento