Cantabria y el ICO colaborarán en la financiación de proyectos del concurso de energía eólica

La comunidad utilizará el 'facilitador financiero' del Instituto de Crédito Oficial

El Gobierno de Cantabria, a través del Instituto de Finanzas de Cantabria (IFCA) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) colaborarán en la financiación de los proyectos empresariales vinculados al concurso de energía eólica convocado por la comunidad autónoma, objetivo al que se destinarán las aportaciones que le correspondan a la comunidad del Fondo para la Economía Sostenible que gestiona el ICO.

Ambas entidades firmaron hoy un convenio de colaboración en virtud del cual Cantabria participará en las líneas del ICO para facilitar la liquidez y financiación de empresas, PYMES y autónomos, en los sectores relacionados con la innovación y el medio ambiente.

Además, mediante este acuerdo, Cantabria introducirá la figura del 'facilitador' financiero, una herramienta informática en la que los empresarios que hayan visto rechazadas sus peticiones de crédito podrán acceder a nuevas oportunidades de financiación.

El convenio fue firmado hoy en Santander por la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; el director del IFCA, Luis Egusquiza; y el presidente del ICO, José María Ayala.

La vicepresidenta cántabra explicó que lo que se pretende es "garantizar el acceso a créditos para favorecer su continuidad en momento de crisis" y "generar nuevas oportunidades de crecimiento" ligadas al cambio de modelo productivo en el que viene trabajando Cantabria y que, ahora más que nunca, hay que materializar".

El presidente del ICO agregó que lo que se pretende es que haya una "mejor percepción" de las posibilidades que ofrece este organismo y que está colaboración obedece al "diseño" de las actuaciones del Instituto de Crédito para 2010 en Cantabria.

Fondo de economía sostenible

Ambas instituciones se comprometieron a trabajar conjuntamente para facilitar el desarrollo efectivo en la región de las Líneas de Financiación ICO y de los programas del Fondo de Economía Sostenible que son gestionados por el Instituto.

Este fondo fue creado por la Ley de Economía Sostenible y está dotado con 20.000 millones de euros, de los que una mitad lo aportan distintas entidades financieras y la otra, el propio ICO, que además se encarga de gestionarlo.

Cantabria recibirá de este fondo entre el 1 y el 1,5%, cifra determinada en función del porcentaje que aporta al PIB nacional, y lo destinará a proyectos empresariales vinculados con el concurso eólico terrestre.

La vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, valoró que esto permitirá la participación en proyectos de innovación tecnológica y protección del medio ambiente, así como realizar "grandes inversiones" en sectores considerados "estratégicos" para mejorar la actividad productiva de Cantabria, y, en consecuencia, "generar empleo de calidad".

En el acuerdo, se contempla la posibilidad de que ICO e IFCA participen de forma conjunta para financiar los proyectos que sean desarrollados por empresas españolas en Cantabria, en el marco de préstamos directos del Fondo de Economía Sostenible.

En este apartado, se prestará especial atención a los proyectos que impulsen la innovación tecnológica en las empresas, la protección del medio ambiente, la mejora de la competitividad o su proceso de internacionalización.

Actualmente, en el marco de este Fondo, el ICO pone a disposición de las empresas cuatro instrumentos de financiación: una línea de mediación, un fondo de capital riesgo, un fondo de inversión y préstamos directos.

El presidente del ICO detalló que el fondo de inversión para capital se dirige a proyectos de colaboración pública y privada, lo que permitirá "completar" las aportaciones de capital y "mejorar las posibilidades de financiación de grandes proyectos de infraestructuras".

El Instituto y el Ejecutivo de Cantabria comenzaron a colaborar en 2009 para impulsar el acceso de los autónomos y las pymes cántabras a la financiación otorgada por el ICO a través de la Línea ICO-Liquidez. El ICAF asumía el 100% del riesgo de las operaciones formalizadas por las empresas de la región a través de esta línea de financiación. '

Facilitador financiero'

Asimismo, el Ejecutivo autonómico colaborará con el Instituto en el proyecto del 'facilitador financiero'. Esta iniciativa tiene como objetivo conocer con mayor detalle cómo viven las empresas el proceso de solicitud de crédito.

Según explicó el presidente del Instituto de Crédito Oficial, el 'facilitador financiero' es un instrumento informático que recopila los datos a las empresas que hayan recibido respuestas negativas por parte de entidades financieras a sus peticiones de financiación.

Los empresarios introducirán sus datos y el sistema les facilitará alternativas financieras, de forma que se les "reconduce" hacia otras entidades que colaboren con el Instituto de Crédito Oficial.

Pero además, esta herramienta permitirá al ICO obtener información sobre el proceso de solicitud de crédito y sus dificultades para, de esta forma, poder diseñar fórmulas financieras que les ayuden desde este organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento