El onubense Coradino Vega inicia su carrera editorial con "una radiografía del miedo social" en 'El hijo del futbolista'

El profesor y escritor onubense Coradino Vega debuta en el mundo editorial con 'El hijo del futbolista' (Caballo de Troya), donde realiza "una radiografía de la generación 'baby boom' de los 70, que vivió de lleno la Exposición Universal de 1992 en Sevilla, que al igual que ha sucedido en el siglo XX en España, está vertebrada por el miedo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Vega, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, explicó que la novela recoge la encrucijada de Martino, un joven que tiene que decidir que carrera universitaria comenzar después del verano. Éste, instigado por su profesor de filosofía, escribe un artículo en la revista del instituto en el que pone en tela de juicio la historia del pueblo en el que vive, e indirectamente el comportamiento de sus familiares.

Ante este paso, según indicó, aparece "el miedo del protagonista de pasar de la seguridad a lo desconocido" y así se inicia "una serie de cuestiones como qué hay de verdad en lo que le han contado u ocultado sus familiares, por qué su padre renunció a jugar a fútbol en primera división cuando era su sueño de niño, o por qué el abuelo siempre justifica a los ingleses que colonizaron el pueblo onubense donde viven", dijo.

Además, la historia cuenta con el telón de fondo de la 'Expo 92' de Sevilla, que opera como "símbolo de la convergencia de España con el signo de los tiempos, contrastando al mismo tiempo con la realidad de Martino, adoptando la novela signos tragicómico".

Por otro lado, Vega, que presenta hoy el libro en Sevilla, señaló que la novela presenta "un toque humano pues la novela lo que retrata es la intimidad de una familia que se enfrenta a la modernidad acelerada de un país pero que vive, en cuanto a los valores, en determinadas herencias del pasado".

Así, con respecto al tema social, el libro "cuestiona el estado de cosas, no sólo lo que paso en Minas de Riotinto, sino a nivel nacional, y retrata la mentalidad de toda una generación nacida en la posguerra, que no tuvo una conciencia política definida y que en muchas ocasiones fueron caldos de cultivos para un cierto servilismo", manifestó.

"el miedo:

Eje vertebrador del siglo xx"

Coradino Vega aseguró que el miedo, tal como aparece en la novela, es "el eje vertebrador de España en casi todo el siglo XX en las personas normales, es decir, en personas anónimas que tuvieron que encarar una guerra en la que se vieron obligados a tomar partido sin conciencia política".

En este sentido, añadió que "el miedo es hereditario y en Martino surge al dejar la adolescencia y pasar a al vida adulta; el de los padres es consecuencia del temor a que se tuerza el camino; por su parte, los abuelos temen contar las cosas terribles que vieron y que cayeron".

La ópera prima de Vega, 'El hijo del futbolista', refleja, según explicó, que "el fútbol de élite está manipulado por las clases dirigentes y cuenta con la lacra de los aficionados radicales; sin embargo, el fútbol modesto es un lugar de sinsabores y un territorio de ilusión, pero también de dolor y frustración".

Con respecto al trasfondo de la novela, el escritor onubense señaló que la obra convive con el eco de la Olimpiadas de Barcelona en 1992, la Exposición Universal de Sevilla, o la guerra de Yugoslavia, momento en el que se vivió "la apuesta de largo de España ante la modernidad de Europa". Asimismo, dijo que la 'Expo 92' tuvo su parte de "expectativa interesada y, quizás, de buena intención, pero también de embeleco colectivo, pues a los nacidos a mitad de la década de los 70 se les prometió un futuro que a la vista actual no hace falta juzgar mucho".

El libro muestra "una radiografía más del 'baby bomm' de los 70 y también una mirada de la mentalidad de décadas anteriores"; pues, según precisó, si a la novela le quitas los capítulos tecnológicos, "las corrientes y conflictos generacionales no han cambiado tanto, aunque si el país que ha tendo un progreso vertiginoso".

Por último, aseguró que "el imaginario colectivo social del país sigue contando con aspectos incrustados que siguen existiendo con el paso del tiempo, pues es difícil que después de 40 de propaganda nacional católica no se siga heredando hoy día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento