Migoya afirma que se puede contener el gasto corriente sin afectar a los servicios públicos básicos

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, afirmó hoy que se puede contener el gasto corriente sin afectar a los servicios públicos básicos y dar "calidad".

Al respecto, indicó que las tasas de reposición limitadas de personal en la Administración no se ha tenido en cuenta en el caso de los servicios básicos como Sanidad, Educación, Justicia y Servicios Sociales. "En el resto de departamentos de gestión de la Administración es donde estamos haciendo el gran esfuerzo", dijo.

De hecho, en relación con la propuesta del Gobierno central de contención del gasto en dichos servicios, la consejera comentó que "hay margen para seguir prestando un servicio de calidad pero de manera más eficiente". "Lo que no se pone en cuestión es la prestación del servicio y los derechos de los ciudadanos", destacó.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación en la Junta General, Migoya señaló que en este momento en que se plantean ajustes el Gobierno del Principado "sabe como hacerlos y tiene capacidad para hacerlos". "De hecho estamos ya predicando con el ejemplo", apuntilló.

En este sentido, destacó que el presupuesto de 2010 del Principado "ya tiene unos ajustes importantes". "Hemos reducido el gasto corriente en más de un 25 por ciento, también el apartado de personal está muy ajustado y vamos a tener una tasa de reposición por jubilación en un 15 por ciento", comentó resaltando que de ese modo las medidas de contención para las CCAA "el Principado de Asturias ya ha hecho ese esfuerzo en el presupuesto de 2010 y también en el de 2009".

Además, Migoya comentó que el pasado año la tasa de reposición por jubilación ya se situó en un 30 por ciento. "Eso hace contener los gastos de funcionamiento ordinario de la Administración para poder tener más recursos destinados a los capítulos de inversiones", argumentó reconociendo que en un contexto de menos ingresos la contención del gasto es "un ejercicio obligado por parte de las administraciones".

La consejera también defendió que Asturias tiene una situación económica y financiera de sus cuentas públicas "muy saneada" y una "gestión muy seria y rigurosa en los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento