El PP de Extremadura critica la "desaparición" de los programas de igualdad de género en el empleo

La diputada regional y portavoz de Igualdad del Grupo Popular en la Asamblea, Teresa Tortonda, criticó hoy la "desaparición" de los programas de igualdad de género en el empleo que según dijo el Grupo Socialista ha mantenido "durante 18 años".

Así, informó de que los convenios de colaboración entre la Consejería de Igualdad y Empleo y los ayuntamientos y mancomunidades de la región "finalizaron el 31 de diciembre" de 2009.

Estos programas, explicó Tortonda, estaban destinados a asesorar laboral, jurídica y psicológicamente a las mujeres, un asesoramiento que estaba llevado a cabo por 30 empleados públicos, denominados agentes de igualdad, repartidos por toda la geografía extremeña y que, según aseguró, están ahora "en el paro".

Así, criticó, además de la desaparición de los programas, que a estos trabajadores públicos se les haya "engañado" ya que, indicó, "nunca se les comentó que se les fueran a rescindir sus contratos" al finalizar los convenios de colaboración sino que les aseguró que "pasarían a" trabajar "a la oficina del Sexpe" donde "realizarían las mismas funciones y recibirían un reciclaje formativo", algo que, según la portavoz, no ha ocurrido.

De igual manera, expresó que la directora del IMEX, María José Pulido, justificaba la "desaparición" de estos programas con la creación de "ocho centros de empleo, en Mérida, Cáceres, Badajoz, Don Benito, Zafra, Coria y Navalmoral", donde, según expresó Tortonda, la directora del IMEX considera que "se va a llegar mucho mejor a todas las mujeres extremeñas en la orientación laboral".

Así, sobre este tema, quiso preguntar en qué lugar quedará "la orientación psicológica y la orientación jurídica", ya que según consideró, "seria mejor que las mujeres extremeñas que necesiten tener una orientación, sea la que sea, se dé en un mismo centro, bajo unos mismos profesionales o bajo un mismo equipo disciplinar, donde las mujeres tengan una atención personal y cercana", y no en otros puntos de atención para mujeres como, según expuso Tortonda, pretende la Junta de Extremadura.

Por este motivo, criticó la falta de esta "atención integral" que se daba hasta diciembre y la dirección de estos nuevos centros de la mano de personas "significativamente socialistas".

De esta manera, añadió que esta desaparición de los programas viene siendo una consecuencia más del "recorte" en los presupuestos que el PSOE ha realizado, "en unos 800.000 euros menos", para el Instituto de la Mujer.

Iniciativas parlamentarias

Además, criticó la ausencia de una partida en estos presupuestos destinada para la creación del nuevo "Centro Integral de Atención a Mujeres Maltratadas y Menores" que, según recalcó Tortonda, la Junta de Extremadura "aseguró crearía en la ciudad de Badajoz" y, sin embargo, "esa construcción no aparece por ningún solo sitio".

Por todo ello, la diputada regional y portavoz de Igualdad del Grupo Popular en la Asamblea indicó que su grupo parlamentario ha presentado una pregunta, que irá para las próximas comisiones que se celebrarán en el mes de marzo, pidiendo "razones a la Junta de Extremadura para dejar estos programas y dejar en la calle a estos trabajadores" y, además, indicó que su formación va a registrar una interpelación a la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, acerca de las políticas de la mujer que la Junta está llevando a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento