California en tiempos de cambio

Tom Ford se pasa al cine con un debut sobresaliente
Un hombre soltero
Un hombre soltero
Archivo
Un hombre soltero

En 'Un hombre soltero', el tejano aúna sensualidad y nervio en una película hipnótica

La ópera prima del diseñador y fotógrafo Tom Ford (vinculado a firmas como Gucci o Yves Saint Laurent) es una magnífica historia dramática basada en la novela homónima (1964) del escritor británico Christopher Isherwood. Un hombre soltero concentra sus intereses e intenciones en el retrato prodigioso de un hombre arrasado por el dolor (Colin Firth), un profesor universitario que no puede superar la trágica muerte de su amante (Matthew Goode, protagonista de Al sur de Granada) en un accidente de coche. El filme se sitúa en 1962, en una California en la que es inminente la llegada de la revolución pop y el director tejano se impregna de ese ambiente.

Ha aprovechado Colin Firth, al que hemos visto en La joven de la perla (Peter Webber, 2003), Love actually (Richard Curtis, 2003) o Mamma mia! (Phyllida Lloyd, 2008), la oportunidad de Un hombre soltero, consiguiendo uno de los grandes papeles de su carrera por el que ha sido nominado al Globo de Oro al mejor actor dramático. A su lado, Julianne Moore (actriz de películas como Magnolia, Paul Thomas Anderson, 1999; o Las horas; Stephen Daldry, 2002) tiene un cometido complementario pero sobresaliente (también nominada al Globo de Oro a la mejor actriz secundaria) como amiga de Firth, que busca en la bebida el consuelo a sus continuos fracasos sentimentales.

Un hombres soltero es un filme hipnótico y sensual que vemos con el corazón en un puño, porque todo el tiempo parece que va a suceder lo irremediable: el suicidio del protagonista. El director Tom Ford llena su película de referentes de la cultura juvenil de aquellos años: James Dean, en la imagen de un joven latino (el modelo español Jon Kortajarena) que intenta ligar con el protagonista; la atmósmera bulliciosa y libre de los bares en las playas de surf; y la sensación casi física de que se estaba dejando atrás una sociedad tradicional y era el momento para cambiar. Ford capta todo este entramado con inteligencia, demostrando que tiene cosas que decir y sabe muy bien cómo.

Un hombre soltero. EE UU, 2009 /101 min / Dir.: Tom Ford / Int.: Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode /Estreno: 12 de febrero

Mostrar comentarios

Códigos Descuento