Estudiantes de Arquitectura de la CEU-UCH presentan en Cevisama el primero módulo de su casa solar sostenible

Los estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera presentaron hoy en Cevisama el primero de los módulos construidos a escala real de la que será su casa solar sostenible. Las aplicaciones materiales, energéticas y tecnológicas incorporadas a la casa para hacerla medioambientalmente sostenible han sido explicadas por los estudiantes ante representantes de empresas que colaboran en el proyecto, como Saloni, Corian-Dupont, SRB Energy, Uponor, Omron y Turmetal, entre otras, según informó la institución académica en un comunicado.

Los alumnos explicaron las aplicaciones que han dado a los productos y la tecnología de estas empresas en SML House. La vivienda será construida en Madrid en el mes de junio dentro del concurso Solar Decathlon Europe, un certamen en el que la Universidad CEU Cardenal Herrera compite con otras 19 instituciones de todo el mundo en la construcción de una casa autosuficiente energéticamente mediante el consumo de energía solar más optimizada.

En el prototipo a escala real de uno de los módulos, que está expuesto en el stand de la CEU-UCH en Cevisama, se mostró el revestimiento exterior final de la casa, compuesto por corian, un material cerámico de fabricación ecológica y reciclable, realizado por la empresa Dupont, en el que los alumnos integraron las placas fotovoltaicas para la captación de energía solar de la casa. Los alumnos escogieron este producto para el exterior por "su durabilidad, impermeabilidad y características estéticas", subrayó la Universidad.

El pavimento interior de la casa también es de material cerámico, adecuado para "mejorar la eficiencia del sistema de climatización". La empresa Saloni adaptó las dimensiones de las baldosas al tamaño de los módulos de la casa, para su aplicación al proyecto, mientras que la madera de roble y el Placo para paredes y techos componen el acabado interior de la casa.

La tecnología de captación de energía solar incorporada a la vivienda, combinada con la elección de los materiales de construcción mencionados, permiten que la casa diseñada por la CEU-UCH consuma "tan sólo un 10 por ciento de lo que consume habitualmente cualquier vivienda", según resaltó la universidad.

Así, el colector termosolar instalado en la cubierta, desarrollado por la empresa valenciana SRB Energy, hace funcionar el horno de la casa sin necesidad de consumir energía eléctrica. Este colector, al ser plano, "alcanza mayores temperaturas al aprovechar un elevado porcentaje de la luz difusa, por lo que se puede utilizar en regiones con baja radiación directa, como el centro y norte de Europa".

Del mismo modo, el carácter modular de la casa permite que pueda adaptarse a las necesidades del usuario final, eligiendo el número de módulos en función de los metros cuadrados de vivienda que necesite y seleccionando la ubicación de los patios interiores de la vivienda. Además, la universidad hizo hincapié en que "se han eliminado todas las barreras arquitectónicas, pero sin olvidar la estética de la casa, para que resulte atractiva al usuario final".

Este proyecto ha permitido que los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera trabajen directamente con las empresas colaboradoras en la búsqueda de nuevas aplicaciones para sus productos y tecnologías que permitan hacer más sostenible una vivienda, y abrir nuevas líneas de investigación en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento