El MARM defiende la validez del compromiso político de Copenhague, que hay que valorar "como positivo y optimista"

Barreda apuesta por una ley de desarrollo sostenible que logre un nuevo modelo productivo "en el que la vida cotice más que la bolsa"

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), María Jesús Rodríguez, defendió hoy las actuaciones que se están acometiendo sobre el cambio climático y manifestó que "el resultado de la Cumbre de Copenhague fue un compromiso político que debemos valorar como positivo y optimista".

Rodríguez, que sustituyó en la inauguración de la II Convención Nacional sobre Cambio Climático que acoge el Palacio de Congresos de Albacete hasta este viernes, a la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, planteó que "no podemos permitirnos demorar más las actuaciones contra el cambio climático".

Se refirió también al papel que juega España con la Presidencia de la UE y señaló que España "asume el reto de impulsar la acción de la UE en el nuevo escenario" —surgido tras la Cumbre de Copenhague—, y añadió que, en estos seis meses de Presidencia "debemos iniciar el camino que permita un puente entre Copenhague y Méjico".

Rodríguez, quien consideró que el cambio climático es "consecuencia de un modelo de crecimiento económico que no es sostenible en el tiempo", se refirió también a la polémica sobre los errores en el informe del IPCC. "Tenemos —dijo— plena confianza en el IPCC, un error aislado no puede ser motivo de duda". Para la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental "el IPCC sigue siendo una referencia".

Ley de desarrollo sostenible

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó que la lucha contra el cambio climático hay que centrarla en la búsqueda de formas de desarrollo sostenible, por eso, aseguró, es oportuna una ley de desarrollo sostenible "que inicie el tránsito hacia otro modelo productivo en el que la vida cotice más que la bolsa".

Barreda, en su intervención, insistió en que la lucha contra el cambio climático es no sólo una cuestión científica, "sino un deber moral" y una "cuestión ética" para el conjunto de la tierra, y aseveró que la inacción es "un verdadero perjuicio a medio plazo".

El jefe del Ejecutivo autonómico consideró que estamos ante un asunto fundamental para garantizar un futuro viable a las generaciones venideras, y recordó que luchar contra el cambio climático no es sólo más rentable, tal y como reza el lema de la convención, sino que, además, es también "más razonable, más humano, más social y más justo". Es, según dijo, "imprescindible".

Asimismo, Barreda recordó que en Castilla-La Mancha el consenso va a permitir desarrollar el Pacto contra el Cambio Climático, firmado el 7 de octubre con 16 colectivos y agentes sociales de la región; destacó la posición de liderazgo de la región en producción de energía limpia y resaltó la apuesta del Gobierno regional por la racionalidad en la gestión del agua y su oposición a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la región.

Cambio de actitud

También en el acto inaugural, el premio Nobel de la Paz y presidente del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), Rajendra Pachauri, instó a los empresarios a invertir en políticas de desarrollo sostenible, al igual que "se invierte en publicidad" porque, argumentó, "necesitamos un cambio en la actitud de los consumidores".

Pachauri, además, reclamó la necesidad de impulsar "una nueva revolución industrial verde" y apostó también por una "gestión sostenible de las fuentes energéticas" como medidas que pueden ayudar en la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, subrayó que Albacete "se convierte estos días en referente de la lucha contra el cambio climático" lo que defendió que "no es una casualidad", sino fruto del trabajo previo que ya se hizo con la celebración de la I Convención sobre Sostenibilidad y Cambio Climático, celebrada en Albacete en 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento