ATA lamenta que la Junta negocia la "Ley del Autónomo a espaldas del colectivo" y "desconoce el Estatuto del Autónomo"

Advierte de que si esta negociación sigue adelante sin contar con ellos "tendremos que hacer uso de argumentos jurídicos necesarios"

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía) manifestó su "malestar e indignación" ante la negociación de la Ley del Autónomo por parte del Gobierno Andaluz "a espaldas del colectivo" y aseguró que la Junta "desconoce el Estatuto del Trabajador Autónomo".

En una nota, ATA explicó que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, presentó hoy en Sevilla a los "agentes sociales" el borrador del anteproyecto de Ley de Promoción del Trabajo Autónomo, "dejando al margen a las organizaciones propias del colectivo de autónomos".

ATA Andalucía, "que es la organización de autónomos más representativa de Andalucía y que cuenta con más de 55.000 socios", aseguró que no ha recibido "ningún tipo de notificación por parte de la Junta".

"Nos hemos tenido que enterar de una Ley tan importante como esta por los medios de comunicación, cuando no se puede negociar una ley para el colectivo, sin el colectivo", según el vicepresidente de ATA Andalucía, Rafael Amor.

Agregó que "si esta negociación sigue adelante sin contar con el consenso de las organizaciones más representativas de los autónomos tendremos que hacer uso de los argumentos jurídicos necesarios, tal y como establece el Estatuto del Trabajo Autónomo que entró en vigor en octubre de 2007, para impugnar dicha Ley", advirtió.

"Dada la situación, es necesario que se establezcan de forma urgente los criterios de representatividad de las organizaciones que defienden a los trabajadores autónomos para que se sepa, de una vez por todas, quien representa a los trabajadores autónomos de Andalucía", lamentó Amor, quien reiteró que ATA "cuenta con 55.000 asociados registrados notarialmente uno por uno".

Asimismo, consideró que "no se puede dar la representatividad de los autónomos, tal y como ha hecho hoy el Gobierno andaluz, a organizaciones que representan a personas jurídicas y a organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores asalariados".

Según las informaciones a las que ATA Andalucía ha tenido acceso, se prevé la creación del un Observatorio del Trabajo Autónomo, propuesta que desde ATA Andalucía se entregó a la comisión de expertos "y que la Junta ha tomado como suya".

Además, el vicepresidente de ATA Andalucía espera, en relación a la nueva orden de incentivos para los autónomos, que "se nos tenga en cuenta para la elaboración de dicha orden porque, al igual que ocurre con la Ley del Autónomo, debe ser consensuada por las organizaciones de autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento