El PSIB dice que el Pleno de política general servirá para hablar de la "corrupción" en UM y de sus 15 cargos detenidos

El portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, subrayó hoy que el Pleno de Debate General sobre Acción Política y Govern, que se celebrará el jueves y viernes 18 y 19 de febrero, servirá para hablar de la "corrupción" en UM y de sus 15 cargos detenidos en la Operación Voltor, así como de las consecuencias que ha tenido en el Ejecutivo balear, tras la decisión del presidente, Francesc Antich, de expulsar a los uemitas.

En declaraciones a Europa Press, Diéguez expresó su "sorpresa" por el hecho de que UM haya apoyado esta mañana en la Junta de Portavoces del Parlament una propuesta del PP, que contó con la abstención del PSIB y el Bloc, para celebrar el citado Pleno, teniendo en cuenta que será para hablar del arresto de varios altos cargos del partido presidido por Josep Melià, entre ellos dos ex-presidentes Miquel Nadal y Miquel Ángel Flaquer y dos ex-directores generales del actual Govern Antoni Oliver y Joan Sastre.

Así, Diéguez negó que el PP y UM hayan obligado a Antich a comparecer ante la Cámara, sino que lo único que han aprobado es celebrar un Pleno de política general, que como contempla el Reglamento del Parlament, debe ser iniciado con la intervención de Antich, de forma que transcurridas 24 horas, será el turno de los grupos parlamentarios de menor a mayor. Posteriormente, en caso de que se presenten se aprobarán las propuestas de resolución de los diferentes grupos el martes 23 de febrero.

En esta línea, subrayó que el presidente del Ejecutivo autonómico "no se ha negado nunca a comparecer" para explicar el cese de los cargos ejecutivos de UM en el Govern, si bien no lo ha solicitado personalmente, con el fin de que no le acusaran de que pretendía "perseguir a los uemitas".

"Estamos encantados de que se celebre este debate", manifestó Diéguez quien, sin embargo, criticó que la presidenta de la Cámara, Maria Antònia Munar, haya decidido "personalmente" que se vaya a celebrar un jueves y un viernes, teniendo en cuenta que el segundo día coincidirá con la reunión del Consell de Govern, "que se tendrá que hacer a las seis de la mañana" para que sus miembros puedan acudir al Pleno.

De este modo, Diéguez reveló que su grupo había propuesto que el Pleno se celebrara el martes y miércoles 23 y 24 de febrero, mientras que los 'populares' planteaban que se llevase a cabo el próximo martes y miércoles 16 y 17 de febrero, algo que era imposible, debido a que el miércoles Antich tiene un compromiso en Madrid.

"política de alianzas" del pp

Preguntado por el hecho de que el PP y UM hayan unido sus votos para que se pudiese celebrar este Pleno, Diéguez afirmó que, por el momento, ve "normal" que ambos partidos se junten, si bien consideró que habrá que esperar al desenlace del Congreso que los 'populares' celebren el próximo 6 de marzo para conocer cuál será la "política de alianzas" de esta formación.

En esta línea, indicó que si gana el actual presidente del PP y candidato a la reeleción, José Ramón Bauzá, habrá "alianzas" con UM, mientras que si finalmente vence el otro candidato, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, éste ya ha anunciado que "no quiere ningún trato con los uemitas", por lo que, a su juicio, "no permitirá ningún contacto con esta formación".

Por otra parte, aseguró que al PSIB le preocupa "relativamente" que UM se una con los 'populares' en determinadas votaciones, ya que pese a que "nos gustaría que no fuera así", el Govern ya tiene un presupuesto aprobado para el 2010, con más de 1.000 millones de euros en inversiones, que "van a dar trabajo a mucha gente". "El PP y UM pueden jugar a intrigas palaciegas, mientras que nosotros movilizaremos la inversión que sea posible para que haya empleo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento