Las jornadas Agua y Seguridad Alimentaria' defienden la gestión del agua desde lo público

El taller de experiencias sobre proyectos de agua celebrado en el seno de las Jornadas sobre 'Agua y Seguridad Alimentaria', que se desarrollan hasta hoy en la sede de la Diputación de Sevilla, ha concluido que la gestión del agua ha de ser pública y alejarse de los intereses comerciales.

En una sesión moderada por la diputada de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosa Moreno, los participantes expusieron sus experiencias sobre la gestión del recurso, llegando al razonamiento de que el agua, como recurso finito y bien público que es, debe ser responsabilidad pública y cuestión de pleno consenso.

Durante su intervención, Moreno repasó las máximas sobre la gestión pública que defiende la Diputación de Sevilla tanto a nivel provincial, en el Consorcio Provincial de Aguas, como en los proyectos de cooperación en que participa la Institución provincial.

Entre estos principios se cuentan la corresponsabilidad de los usuarios y la administración en la gestión del recurso, la rendición de cuentas de los operadores públicos de abastecimiento a los ciudadanos mediante el establecimiento de unos indicadores de calidad, la primacía de los abastecimientos domésticos sobre otros usos y la transferencia de conocimientos a países en desarrollo.

Todos estos principios "mejorarán aún más el servicio que se presta a los ciudadanos y contribuirán a paliar situaciones de escasez de agua en países en desarrollo, a los que debemos ayudar porque es responsabilidad de lo público", dijo Moreno.

El agua como derecho humano

Durante el desarrollo del taller el vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, incidió en la necesidad de que el agua sea reconocida como un Derecho Humano como única forma de que se recoja en los textos constitucionales de los países y suponga una obligación para los gobiernos el facilitar a sus ciudadanos el acceso al agua potable.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Servicios de Huelva 'Mas' y vicepresidente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, Miguel Novoa, recordó la necesidad de regular los llamados cánones concesionales, fuertes montantes económicos que empresas multinacionales entregan a los ayuntamientos para hacerse con las concesiones de agua por largos periodos de tiempo.

Para Novoa, "es muy necesario regular esta práctica de forma que ese dinero, que la empresa privada repercute en el recibo a todos los ciudadanos, se destine a inversiones en agua y no al pago de otros capítulos del presupuesto municipal".

En la mesa intervinieron, además, el profesor e investigador de la Universidad de Sevilla y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Leandro del Moral, y el jefe del servicio de Calidad de las Aguas de la Agencia Andaluza del Agua.

Del Moral insistió en la necesidad de preservar las masas de agua y en la importancia de la participación activa de la sociedad en todo lo relacionado con el agua. En la sesión participaron, entre otros, directivos de empresas públicas de abastecimiento de la provincia de Sevilla, ONG, representantes ministeriales de países africanos e investigadores sudamericanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento