Medio Ambiente sigue trabajando para proteger el Paisaje de Santa Orosia, pero siempre desde el "máximo consenso"

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón continúa trabajando para proteger, legalmente, el Paisaje de Santa Orosia (Huesca), pero siempre desde el "máximo consenso", indican en una nota.

El Gobierno autónomo niega que la declaración de Santa Orosia como paisaje protegido esté paralizada, si bien reconoce que "al principio pudo avanzarse en su tramitación con rapidez", lo cual se debió a que la propuesta partió del propio territorio, en concreto a través del Ayuntamiento de Yebra de Basa y la Asociación 'O zoque'.

Sin embargo, indican desde el Departamento, "algunos propietarios privados han mostrado una creciente reticencia contra el proyecto". A este respecto, señalan que "la política del Departamento de Medio Ambiente siempre ha sido y será la de impulsar el máximo consenso con el territorio".

Esta apuesta por el consenso es lo que ha permitido duplicar la Red Natural de Aragón, que ha pasado de los ocho espacios protegidos que tenía en la anterior legislatura a los 14 actuales, a los que muy pronto se sumarán otros como el Monumento Natural de los Órganos de Montoro o el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés.

"El Departamento sigue trabajando para encontrar las mejores fórmulas posibles que permitan avanzar en la protección de este espacio", señalan.

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) ha solicitado la comparecencia urgente en las Cortes de Aragón de la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Ana Isabel Lasheras, tras conocer, a través de una respuesta del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, "que el proyecto de Decreto de declaración de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto está paralizado por las exigencias de propietarios privados", según indican desde la coalición.

El proyecto de paisaje protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, en la provincia de Huesca, tiene previsto un gran espacio natural de casi 23.000 hectáreas y el objetivo es promocionar el desarrollo sociológico sostenible de la zona y asegurar la conservación de los valores paisajísticos, culturales, histórico, arqueológicos y etnológicos existentes.

Además, en el espacio protegido se podrá mantener el uso agrícola actual, el laboreo de antiguos cultivos y favorecerá el uso ganadero actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento