Font de Mora y sindicatos valoran el cumplimiento del acuerdo de condiciones laborales con los "flecos pendientes"

STEPV, que no firmó el acuerdo de 2007, pide una negociación "global" que incluya un modelo de jornada

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y los sindicatos FETE-UGT, CSI.F, FE-

Ccoo pv y ANPE, valoraron hoy el cumplimiento del acuerdo de condiciones laborales y retribuciones del personal funcionario docente no universitario de la Comunitat para el periodo 2007-2009, aunque señalaron que existen "flecos pendientes". Por su parte, STEPV, que no firmó en su día ese convenio, reclamó en un comunicado una negociación "global" que incluya un acuerdo sobre el modelo de jornada.

Así, según destacó Font de Mora tras la reunión, "desde el punto de vista de la Administración, salvo algunos flecos puntuales que quedaban en cuanto a plantillas de 0 a 3 o a temas de salud laboral, el conjunto del acuerdo ha sido cumplido", lo que "nos ha permitido situarnos a la cabeza de otras comunidades autónomas del mismo rango de población".

Además, incidió en que desde la Conselleria siguen planteando "una serie de cuestiones para mejorar la función docente" y resaltó "en este momento de crisis que tengan un componente cualitativo más que cuantitativo", como es el borrador de Ley de autoridad del profesorado que presentó hoy.

Según los datos de la Conselleria, el sueldo de los profesores valencianos se ha incrementado en una media de un 48% de media desde el año 2000 y el salario de los docentes se ha ido incrementado progresivamente "alcanzando una diferencia total entre 2000 y 2010 de unos 9.500 euros en su caso más bajo y más de 11.400 euros anuales en su caso más alto".

En global, el incremento de los sexenios en los últimos tres años "ha supuesto una inversión de 47,1 millones de euros que, añadidos a los 88 millones de euros de la inversión en el complemento específico y los 15 millones de euros de la función directiva hacen un total de 150,1 millones de euros".

Asimismo, tras la reunión, Miguel Ángel Vera, de la

Fe ccoo pv, calificó "muy positivo" el grado de cumplimiento del acuerdo y resaltó que, "a pesar de la dificultad económica", la ultima cantidad del complemento de sexenios fue abonado en la nónima correspondiente. Asimismo, señaló, en un comunicado posterior, que quedan "flecos" como las dotaciones de técnicos de prevención; lo que se refiere a los 33 centros de Educación Infantil de 0-3 años y la dotación de educadores y cerrar el proceso de la nueva adaptación de los acuerdos de interinos.

El representante del sindicato señaló para el futuro la "renegociación" y "puesta al día" del acuerdo, "no sólo desde el punto de vista económico, que sabemos la situacion que hay, sino de estudiar la adaptación con nuevas leyes orgánicas. Para CCOO, hay "un tiempo para negociar" y añadió que, a pesar de la situación económica, "se deben estudiar las nuevas necesidades y situarla en el horizonte económico que se negocie".

"caballo de batalla"

Por su parte, Antonio Ponce (ANPE) mostró asimismo su satisfacción con el acuerdo porque con él, en el aspecto económico, los docentes valencianos se sitúan "al nivel de las tres mejores comunidades autonómas". En relación con el acuerdo de interinos, indicó que es "un caballo de batalla" que esperan que se lleve a cabo o "al menos, mejorar el actual".

En este punto, reiteró en un comunicado su solicitud de que el documento definitivo posibilite la elección de zona a estos docentes porque la medida "mejoraría las condiciones laborales de este colectivo y la estabilidad de las plantillas de los centros".

En opinión de Guillermo Martí, de

Fete ugt pv, el acuerdo se ha cumplido "mayoritariamente" y consideró que el tiempo les ha dado la razón acerca de que era "el mejor posible", aunque reconoció que quedan "flecos" como el relativo a los interinos y el pago de 16 millones de euros en sueldos y salarios del profesor que trabaja en los centros concertados, "producto de los atrasos en su homologación con el profesorado de los centros públicos del año 2008".

Según indicó este sindicato en un comunicado posterior, Font de Mora "se ha comprometido personalmente a que sea satisfecha de manera inmediata y urgente". FETE-UGT defendió un modelo "de negociación y escucha activa de la comunidad educativa" frente al "sistema de imposiciones y ocurrencias" y confió en que, tras esta reunión, Font de Mora "cambie radicalmente de talante" y no se repitan "episodios esperpénticos" como EpC en inglés o la "imposición" del chino mandarín como optativa en la ESO.

El presidente del sector de Enseñanza de CSI.F, Miguel Ángel Cerdán, felicitó por su parte a la administración educativa por el grado de cumplimiento del que calificó como un "gran acuerdo", que marcó un "antes y un después" en la situación de los docentes valencianos, que se sitúan en salario por encima de lo que perciben los profesores catalanes, pese a que la Comunitat tiene una financiación per cápita menor, según subrayó.

En un comunicado, señaló que en el encuentro quedó ratificada la propuesta de la central sindical de "crear un grupo de seguimiento de la cláusula de revisión salarial para que los docentes valencianos se mantengan entre los mejor pagados de españa". Asimismo, explicó que aprovechó la cita para pedir "un avance en la comarcalización de las sustituciones de interinos".

Puntos del stepv

El STEPV, que no firmó el acuerdo, señaló que su propuesta, que presentó en la Junta de Portavoces de la pasada semana, incluye un acuerdo de mejora de las retribuciones del profesorado; uno sobre el modelo de jornada que incluya la continuada; sobre plantillas en todas las etapas de plantilla, el profesorado interino y gestión de bolsas de trabajo, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento