Córdoba, una de las ciudades mejor equipadas para el reciclaje

Dispone de tres contenedores para papel y cartón por cada 500 habitantes cuando la normativa exige como mínimo uno.
Córdoba puede presumir de ser una de las ciudades españolas mejor preparadas  para el reciclado. Si la normativa nacional en esta materia exige un recipiente para reciclar papel y vidrio por cada 500 habitantes, Córdoba tiene tres.

Según datos de un informe de Consumer Eroski, sólo Pamplona está mejor dotada en infraestructuras para recoger residuos. En cuanto a contenedores de vidrio hay 1,20 por cada 500 personas,  y contenedores para envases, casi seis.

También destaca la ciudad, según el estudio, por la cantidad de puntos limpios (lugares para tirar electrodomésticos, madera, etc.) de los que dispone. Existen cuatro, superando en número a ciudades con mucho mayor  número de habitantes como  Sevilla o Valencia.

Además, se destaca el funcionamiento del servicio, pues sólo el día de Navidad y el de Año Nuevo se deja de recoger basura en las calles de Córdoba.

Las tarifas que cobra el Ayuntamiento por estos servicios oscilan entre los 36 y 126 1 anuales, dependiendo la categoría fiscal de la calle. En otras ciudades como  Oviedo o San Sebastián la cuota es fija y está en 60 1.

¿Cuánto se recicla?

Materia orgánica: Sólo el 40% de la materia orgánica (principalmente restos de comida) es recuperada para el compostaje. En cuanto a pilas, vidrio, papel y cartón el Ayuntamiento no tiene datos disponibles. Cada cordobés desecha cada día 1,43 kilos de basura, una de las cifras más altas de España. En un año, llega a tirar 522 kilos, lo que provoca que en la ciudad se recogieran el año pasado casi 170.000 toneladas de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento