La Junta reitera la necesidad de impulsar la I+D+i en el sector empresarial extremeño para mejorar su competitividad

El director general de Innovación y Competitividad Empresarial de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, participó hoy en Mérida en el acto de inauguración de la Jornada 'Financiación de proyectos de I+D+i 2010: Fondo Tecnológico del CDTI. Innoempresa Extremadura', donde reiteró la necesidad de impulsar la I+D+i en el sector empresarial extremeño para mejorar su competitividad, así como la importancia y calidad del gasto total de la Comunidad en I+D, actualmente situado en el 0,86 por ciento del PIB, dijo.

En este sentido, Alonso señaló a la Red de Centros Tecnológicos y a la Universidad de Extremadura como "los mejores socios tecnológicos que las empresas extremeñas pueden encontrar para el desarrollo de sus proyectos empresariales en el ámbito de la I+D+i".

Durante su intervención, el director general también repasó los diferentes instrumentos puestos en marcha por la Administración en el marco de su política de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Así, recordó la creación del Parque Científico Tecnológico de Extremadura que a finales de 2009 ya contaba con más de una veintena de empresas y entidades en sus instalaciones, y la constitución de los 14 clústeres extremeños y las cinco Agrupaciones Empresariales Innovadoras, informó la Junta en nota de prensa.

Además, Alonso hizo especial hincapié en la puesta en funcionamiento del Servicio de Información de la I+D+i a través de la web www.innoveex.es y del teléfono gratuito 900 709 000, dirigido principalmente a dar respuesta a las necesidades que en esta materia puedan tener las empresas extremeñas. Este servicio atiende todo tipo de consultas, realizando la orientación, acompañamiento y seguimiento de los proyectos presentados, añadió Jesús Alonso.

Finalmente, destacó el compromiso del Pacto Social y Político de llevar a la Asamblea de Extremadura, durante el primer semestre de 2010, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura que, como él mismo ha destacado, "permitirá encauzar las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, como instrumento organizador de nuestro modelo, en coherencia y complementariedad con la estrategia nacional de Ciencia y Tecnología y la Estrategia Nacional de Innovación".

Alonso terminó su intervención adelantando la aprobación en breve del IV Plan Regional de I+D+i, que contará con un ambicioso programa que incluirá desde la creación y apoyo a las empresas de base tecnológica hasta el desarrollo de unidades de I+D, pasando por la financiación de proyectos empresariales, capital riesgo, recursos humanos y ayudas para el asesoramiento científico y tecnológico.JORNADA

Durante la jornada celebrada hoy, organizada a través del Modelo Regional de Innovación Empresarial (Innoveex), impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, se presentaron a las más de 200 empresas inscritas las vías de financiación destinadas al desarrollo de proyectos de I+D+i por parte de las empresas extremeñas.

Entre estas ayudas se encuentra el Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas 2007-2013 (Innoempresa), que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros para 2010, y cuyo objetivo es apoyar la innovación y la competitividad de las empresas de la región, mediante la realización de proyectos en los ámbitos de la innovación tecnológica, organizativa y de gestión empresarial.

Asimismo, teniendo como marco el convenio de colaboración firmado en noviembre de 2008 entre la Junta de Extremadura y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el director de Tecnología, Andrés Zabara, y el responsable del Departamento de Coordinación y Dinamización, Enrique San José, ambos del CDTI, presentaron los diferentes instrumentos con los que cuenta el Centro para el impulso de proyectos de I+D+i.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento